El luxemburgués Jean-Pierre Drucker (BMC) logró el triunfo al eesprint en la decimosexta etapa de La Vuelta, un recorrido de 156,4 kilómetros entre Alcañiz (Teruel) y Peñiscola (Castellón) en la que los primeros de la clasificación general se han dieron un respiro. Una clasificación en la que Rosón, que superó sin apuros la etapa, cedió un puesto.

Tras la intensa jornada del domingo, en la que Quintana (Movistar) propinó un golpe muy duro a Chris Froome (Sky), los favoritos vivieron un día de transición en el inicio de la tercera y última semana de la carrera. De esta manera, el colombiano sigue portando el maillot rojo con 3:37 de renta sobre el británico.

Nada más darse la salida se formó la escapa del día, en la que se acabaron agrupando seis ciclistas: Dillier (BMC), Bystrom (Katusha), Villella (Cannondale-Drapac), Faria da Costa (Lampre-Merida), Maté (Cofidis) y Morice (Direct Energie).

Los "aventureros" alcanzaron una máxima renta de tres minutos y medio respecto al pelotón, que siempre tuvo controlada la fuga y no permitió que prosperara. Así, la escapada quedó completamente abortada cuando faltaban menos de 12 kilómetros para el final y parecía claro que habría esprint.

Trató de impedirlo Bennati (Tinkoff), que protagonizó un valiente intento cuando restaban dos kilómetros de etapa, aunque apenas capturó unos segundos de renta y fue absorbido en la larga recta de meta.

En la llegada, Drucker exhibió una enorme superioridad para vencer por delante de los alemanes Ruediger Selig (BORA) y Nikias Arndt (Giant), sellando la cuarta victoria como profesional de su carrera y la más importante de todas ellas.

Cuatro minutos y medio despuñes cruzó la meta el zamorano Jaime Rosón. El ciclista del Caja Rural Seguros RGA se dejó, al pasar por meta en 157º lugar, un puesto en la clasificación general. Una lista en la que figura en 74º posición, a un minuto y 29 segundos del americano Chad Haga, quien le adelantó justo antes de la segunda jornada de descanso que se vivirá hoy.