Con la Vuelta de España aún reciente en las retinas de los aficionados y la ilusión de saber que un zamorano, Jaime Rosón, se encuentra dando pedaladas entre los grandes corredores estos días, el mundo del ciclismo cuenta hoy con una de sus mayores cuotas de protagonismo del año. Una atención de la que debería poder sacar partido una de esas iniciativas que combinan deporte, en este caso ciclismo, con los valores más nobles del ser humano como pueden ser la solidaridad o la generosidad. Una acción social como la "Bicicleta Solidaria 2016", que fue presentada ayer por la mañana en las oficinas de Caja Rural de Zamora.

Esta iniciativa llevada a cabo por Caja Rural Seguros RGA, Fundación Caja Rural y Caja Rural de Zamora que busca colaborar con el Banco de Alimentos de Zamora entregando por cada kilómetro pedaleado en las bicis colocadas para la ocasión un kilo de alimentos. Cantidad que Gaza, solidariamente, reportará por partida doble en litros de leche contribuyendo así también en esta fusión de deporte y acción social.

La Bicicleta Solidaria, que cumple ya cuatro años de vida, se suele celebrar con el paso de la Vuelta a España o la Vuelta ciclista a Zamora pero, dado que ambas competiciones tienen lugar en época vacacional, se ha decidido finalmente que se lleve a cabo este sábado 10 de septiembre para contar con el mayor número de zamoranos posible pedaleando. Las fiestas de la Virgen de la Concha y la vuelta al colegio ayudarán seguramente a tal fin.

La actividad dará comienzo a las 11.00 horas en la Plaza de la Marina y tendrá una sesión matutina (hasta las 14.00 horas) y una vespertina (de 18.00 a 21.00 horas). En ambas estarán dispuestas varias bicicletas para niños y adultos que quieran colaborar sumando kilómetros por una buena causa, esperando que se consiga alcanzar o superar los más de 1.200 logrados en la pasada edición.

Además del punto para pedalear, la Bicicleta Solidaria contará a su alrededor en la Plaza de La Marina con un amplio parque infantil que convertirá la zona en un espectacular área lúdica para jóvenes y familias, contando además la jornada con diversos regalos y sorteos para todos aquellos que quieran colaborar con el Banco de Alimentos, que presta ayuda a más de 1200 familias, dejando su esfuerzo sobre la bicicleta.