Este verano ha traído muchas novedades a las vidas de los españoles. Ha sido el primer verano en el que se podía disfrutar de una cerveza en la playa sin tener gobierno y a nivel futbolístico se ha vuelto al particular purgatorio deportivo de los octavos de final. Pero durante los Juegos Olímpicos de Río los españoles vibraron durante cortos momentos de 14 minutos con los equipos de Rugby 7 por primera vez. Dentro de la federación española de este deporte, María Isabel Pérez es la responsable de que todo lo que acontezca al rugby femenino. La vicepresidenta de rugby femenino atendió a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA tras los recientes éxitos de esta modalidad.

-¿Cuál es su relación con Zamora?

-Pues toda mi familia desciende de Mahíde, de Aliste. Mis padres, mis abuelos? Vengo todos los veranos y siempre que puedo escaparme porque es la única manera que tengo de resetear el cerebro. Da igual al sitio que me vaya de vacaciones que tal y como me regenero en el pueblo no lo hago en ningún sitio.

-¿Cómo entró en el mundo del rugby?

-Todo empezó en la universidad. Yo era atleta desde pequeña, desde infantil o alevín, y al llegar a la universidad encontré un deporte socialmente muy rico y muy atractivo. Estudiaba Ciencias de la Actividad Física y Deporte y tenía que conocer los deportes colectivos en profundidad. Ambas razones me llevaron a probar.

-¿Qué le llevó a ostentar el puesto de vicepresidenta?

-El actual presidente me lo propuso Alfonso Feijoo. Me pidió que le ayudase y lo vi como una oportunidad para devolver al rugby lo que él me dio a mí.

-¿Y qué te ha dado el rugby?

-A mí el rugby me ha formado como persona, también profesionalmente. Me ha dado las herramientas humanas para vivir en sociedad, para funcionar eficazmente. Te aporta valores éticos muy sólidos. Desarrolla capacidades para tu vida en general, también a nivel emocional. Es una herramienta educativa de primer orden. Todo esto lo hace en un marco ético impecable. En Francia, de hecho, forma parte del currículum académico de forma obligatoria.

-¿Cuándo jugaba al rugby, qué visión había de este deporte en la sociedad española?

-El rugby femenino se ha reconocido como profesional muy recientemente con la inclusión como deporte olímpico y el establecimiento de becas ADO. En el deporte femenino siempre ha sido muy complicado ganarte la vida y en aquellos años todavía más, y el rugby que era un deporte algo desconocido en nuestro país. Además tenías que pasar por encima de muchos estereotipos, pero a las mujeres dentro del deporte cuando queríamos romper normas siempre han tenido que pasar por eso. Pero antes que nosotras lo hicieron otras mujeres, teníamos un buen ejemplo a seguir.

-Ahora llevan a cabo el programa "Mujer y Rugby", ¿ha mejorado esa visión?

-Ahora mismo el Consejo Superior de Deporte tiene un departamento dedicado a la mujer y el deporte y hay mucha involucración. Hay un respaldo económico detrás y hay un interés en que el deporte en las mujeres se desarrolle en profundidad. Sin duda, esto revierte en un enriquecimiento mayor del deporte en general y de la sociedad.

-¿La sociedad es machista con respecto a que una mujer juegue al rugby o hay más conciencia sobre ello?

-Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero la visión ha mejorado mucho. Hemos conseguido participar en unos Juegos Olímpicos y España clasificó entre los mejores, que es un grandísimo logro. Aún queda mucho que hacer en todos los aspectos, pero está claro que la sociedad ya tiene una imagen del rugby más depurada.

-Los juegos olímpicos se consiguió esa beca ADO tan necesaria ¿Cuál es la situación del rugby femenino en España?

-La beca ADO fue fundamental para que España pueda mantenerse en el alto rendimiento. Ese séptimo puesto que conseguimos ha dado lugar a que podamos disfrutar cuatro años más del rugby femenino español al más alto nivel. Esto ayuda a que el deporte se desarrolle en el país y además ofrece un modelo femenino fuera del convencional y que resulta una alternativa más enriquecedora, desde mi punto de vista. Sin ella las jugadoras no podrían dedicarse exclusivamente a entrenar, lo que supondría que no podrían mantener el nivel y la clasificación para los próximos Juegos podría tambalearse seriamente.

-A nivel de cantera, ¿cada vez se practica más rugby?

-Dentro de mis ocupaciones, una de ellas es realizar planes de desarrollo para World Rugby -la federación internacional de rugby-, que principalmente tratan de desarrollar las categorías inferiores. Ahora estamos planificando los cuatro años hasta los próximos Juegos Olímpicos y dentro de esa planificación algo muy fundamental es el desarrollo de esas categorías inferiores femeninas. Es un interés prioritario conseguir subvenciones y apoyos para llevar a cabo esos planes.

-¿Es optimista en cuanto a que aumente la repercusión del rugby en España?

-Sí. El hecho de haber participado en los Juegos creo que va a tener repercusiones que todavía no hemos visto. Se está observando que en los más pequeños, el rugby está creciendo en interés en España. El rugby tiene unos valores entre los que destacan el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la autoconfianza que a lo mejor en otros deportes no se aprecian de una forma tan clara. Por lo general, cuando vas a una cancha de rugby en la que están jugando niños no se ven faltas de respeto, peleas, quejas al árbitro ni malos modos. Los padres ven que crecer en este ambiente es bueno para sus hijos.