El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha registrado el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, en la que Fernando Alonso (McLaren) ha logrado un esperanzador séptimo puesto y Carlos Sainz (Toro Rosso) solo ha podido ser decimoséptimo.

Las dos primeras sesiones en Monza dejaron un panorama meridiano, con Mercedes de nuevo muy por delante de sus perseguidores, un grupo encabezado por los dos pilotos de Ferrari frente a los dos integrantes de Red Bull. Por detrás de los tres equipos 'potentes' de la actual Fórmula 1, Alonso marcó el mejor tiempo.

Tras una primera sesión en la que fue el piloto menos activo de toda la parrilla, el ovetense tampoco empezó bien en la segunda al sufrir un problema con el embrague, pero McLaren arregló la situación con celeridad y el asturiano pudo volver a la pista para reafirmar la sensible mejoría de su MP4-31.

De esta forma, su crono 1:24.259 se quedó a menos de tres décimas del marcado por Daniel Ricciardo (Red Bull) y abrió una panorama ilusionante en un circuito que, a priori, no favorece para nada a McLaren. Séptimo en Bélgica, otro trazado que perjudica a su monoplaza, Alonso ha empezado con buen pie estás búsqueda de más puntos, aunque sabe que los resultados del viernes siempre hay que tomarlos con prudencia.

En el mano a mano entre los pilotos de Mercedes, inalcanzable para el resto de equipos, Nico Rosberg golpeó primero en la tanda inicial, pero Hamilton, que busca su tercera victoria seguida en Monza, volvió a la carga por la tarde para liderar la tabla de tiempos de la jornada (1:22.801) y aventajar a casi dos décimas al alemán.

A menos de medio segundo del líder finalizó Sebastian Vettel, justo por delante de su compañero Kimi Raikkonen, ambos con ganas en la carrera de casa para la 'Scuderia', mientras que Max Verstappen (Red Bull) fue quinto después de recibir una advertencia de la Federación Internacional (FIA) por su polémico pilotaje en Bélgica.

El optimismo de Alonso contrasta con las crecientes dudas de Carlos Sainz, ya que en Toro Rosso siguen sin encontrar solución a sus problemas. El madrileño cayó al furgón de cola de la parrilla y emitió varias quejas por radio a su equipo, que está obligado a trabajar duro si quiere mejorar es esta decimocuarta cita del Mundial.