La Federación Internacional de Halterofilia ha hecho oficial este miércoles nuevos casos de dopaje que podrían suponer la medalla de plata en Pekín 2008 a la española Lydia Valentín. La haltera española, que finalizó en quinta posición en los de Pekín, se podría ver favorecida del positivo de la china y campeona olímpica en 2008, Lei Cao, por hormona del crecimiento sintética (GHRP-2), y de la bielorrusa Iryna Kulesha, cuarta en Pekín, por dehidroclormetiltestosterona

A estos dos positivos hay que sumarle el que ya se anunció el pasado mes de junio de la rusa Nadzda Evstiukhina, que finalizó en tercera posición. De esta forma, al dar positivo tres de las halteras que acabaron por delante, Valentín subiría del quinto al segundo puesto, mientras que la kazaja Alla Vazhenina pasaría a ser nueva campeona olímpica.

La levantadora española también podría obtener el oro de Londres 2012 si se confirman los casos de dopaje que la Federación Internacional de Halterofilia comunicó en el pasado mes de junio. De producirse, Lydia Valentín pasaría a contar con la plata de Pekín 2008, el oro de Londres 2012 y el bronce de Río 2016.

Valentín confirmó que reclamará "daños y perjuicios" por recibir con varios años de retraso las medallas de Londres y Pekín al detectarse que rivales que la superaron se doparon.

"Es vergonzoso que se haya producido algo así y, una vez que se cumpla el periodo estipulado de reclamación por parte de los deportistas -60 días- y el Comité Olímpico Internacional confirme oficialmente las clasificaciones de estos Juegos, daremos los pasos necesarios para que se me restituya en lo que es mío y de mi deporte", aseguró.

La deportista leonesa ha reconocido sentirse "por un lado contenta, pero por otra indignada y triste porque se ha vuelto a demostrar que hay gente que juega con los valores del olimpismo", ha dicho.

Todo ello a pesar de que, una vez que el COI confirme sus medallas, Valentín se convertirá en la primera deportista española en conseguir tres medallas en otros tantos Juegos Olímpicos consecutivos.

Sobre la posibilidad de que se repita la situación tras los Juegos de Río de Janeiro, Valentín ha precisado que "todo deportista está libre de sospecha hasta que no se demuestre lo contrario, pero sólo pido que si se han realizado prácticas irregulares, se conozca de inmediato en semanas o meses, porque no es normal que haya que esperar años", ha puntualizado.