Juan Ramón Saludes lleva años ligado al CD Villaralbo, primero como jugador y después como miembro del cuerpo técnico, pero este año se estrena como presidente. El máximo responsable azulón no oculta que sus objetivos pasan por aumentar el número de socios y que la ilusión por el club se multiplique, aunque su primer reto ya lo ha cumplido, que el CD Villaralbo no desaparezca. Sabe que el año será duro y su primer planteamiento es lograr la permanencia y la estabilidad.

-Lleva ya varias semanas al frente del CD Villaralbo, ¿le ha dado tiempo a arrepentirse?

-No, no. Tenemos más ganas que nunca. Ha sido más complicado empezar este primer mes en el que hemos tenido que poner en marcha un montón de cosas y buscar apoyos económicos, pero creo que ahora mismo ya tenemos cubierto el presupuesto y ahora solo deberíamos de disfrutar.

-¿Con qué presupuesto cuentan para este año?

-Con unos 80.000 euros.

-¿Qué ha sido lo más complicado hasta el momento?

-Buscar los jugadores a coste cero e intentar formar un equipo competitivo.

-Con esta situación actual, ¿tiene futuro el Villaralbo en cuanto a seguridad económica?

-Seguridad hay porque no vamos a gastar el dinero que no tenemos y al final los apoyos económicos que hemos logrado se están cumpliendo y las fechas de plazo de pago también. Yo pienso que el objetivo de este año, aparte de la permanencia, era que no desapareciera el Villaralbo, y eso lo hemos logrado ya. Ahora si conseguimos la permanencia bien y si tenemos que descender y jugar el próximo año en una categoría inferior lo haremos y ya está.

-Desde que accedió a la presidencia del Villaralbo hay rumores que apuntan a que usted es solo un hombre de paja, que nada ha cambiado.

-Pues no. Sería mucho más fácil si llevásemos solo la publicidad de una empresa en las camisetas, que gestionásemos nosotros el bar? pero no es así. Estamos todos trabajando mucho, repartiendo esfuerzos e intentando que salga todo para adelante. Estamos los que estamos y no hay nadie por detrás.

-¿Qué le gustaría que se notase de este nuevo Villaralbo?

-Tener un respaldo del pueblo porque al final son los que tienen que venir y llenar las gradas, y generar ilusión que es el lema que tenemos en las bufandas y en las entradas "Un pueblo, una ilusión". Y que en el Villaralbo, esté en la categoría que esté, la gente tenga la ilusión de venir los domingos a ver a su equipo.

-En la categoría que esté pero ¿a qué se va a aspirar este año realmente?

-Nos ha pillado el inicio liguero muy pronto y nos está costando encontrar jugadores y que el equipo sea competitivo con 12 o 13 futbolistas que tengan cierto nivel para Tercera. Entonces, como no está cerrado el equipo y hay muchas pruebas todos los domingos, pues no sabes a qué nivel puedes estar o llegar de aquí a 15 días. Pero bueno, en principio sería mantenerse.

-¿Holgadamente?

-Seguramente que no pero eso lo marcará también el nivel de los equipos que han descendido de Segunda B y los que se han reforzado.

-¿Qué prioridades tiene?

-Sacar un equipo competitivo y que podamos disputarle a cualquiera, por fuerte que sea, los tres puntos. No empezar a perder puntos y a estar últimos porque eso haría perder aficionados y la ilusión.

-Habla mucho de aficionados, ¿cuántos socios se han marcado?

-Siempre hemos tenido entre 90 y 120 socios, y si llegáramos a 200 sería la cifra que nos hemos marcado.

-Aún no me ha mencionado a la cantera.

-Hemos centrado todos los esfuerzos en sacar esto adelante pero la cantera también marcha y tenemos las equipaciones, mutualidades? Tenemos benjamín, alevín, cadete y juvenil, además del filial en Provincial. Las inscripciones las tenemos pagadas, tenemos los jugadores y lo único que nos faltan son algunos cadetes y un entrenador para cerrar todo, aunque ya estamos negociando con uno.

-¿Hay chavales con proyección que pudieran debutar con el primer equipo?

-Hemos fichado a dos juveniles con 17 años que seguramente se entrenen todo el año con la primera plantilla y tendrán bastantes minutos con el primer equipo.

-Respecto a la primera plantilla, ¿no han podido retener a jugadores del pasado año?

-Solo se renovó a Guillermo y Escribano, que eran jugadores que venían del filial y este año se merecían tener ficha con el primer equipo.

-¿Todo por motivos económicos?

-Sí. No hay otra, no se les ha podido retener.

-Analizamos la Tercera División, ¿Quiénes cree que van a ser los equipos punteros?

-Real Ávila, Segoviana, Unionistas? Astorga, dependiendo de sus ocho primeros partidos de Liga, si va sacando los puntos.

-No me nombra al Zamora CF.

-Yo creo que no va a estar entre los cuatro primeros por lo que tiene ahora mismo. Ojalá estuviera pero creo que no tendrán ese nivel.

-El año pasado se vivieron derbis intensos entre Villaralbo y Zamora CF, es una pena que ese enfrentamiento no vaya a estar por la zona alta, aunque nunca se sabe.

-Es una pena, pero es lo que marca el nivel de calidad de las plantillas y ojalá nos sorprendieran a todos y el Villaralbo estuviese sin problemas al final y ellos metidos en play-off, pero creo que va a ser complicado.