La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este jueves el nombramiento de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador español, en sustitución de Vicente del Bosque.

El sustituto de Vicente del Bosque será presentado este mismo jueves , a las 18.30 horas (16.30 gmt) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

El preparador guipuzcoano, de 49 años, asumirá la dirección de la selección española absoluta tras su prolífico paso por las diferentes categorías del combinado nacional.

Julen Lopetegui ganó el Campeonato de Europa Sub-19 en 2012 y el de categoría Sub-21 en 2013.

También entrenó al Rayo Vallecano (2003-04), al Real Madrid Castilla (2008-09) y al Oporto, club en el que recaló en agosto de 2014. Su aventura en la liga portuguesa finalizó en enero de este mismo año, tras su destitución. El anuncio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convierte a Julen Lopetegui en el sustituto de Vicente del Bosque.

El salmantino asumió las riendas de la selección española el 17 de julio de 2008 y cerró su etapa al frente del combinado nacional con la eliminación ante Italia en los octavos de final de la pasada Eurocopa de Francia. En este periodo de ocho años, conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

De este modo, la RFEF, después de apostar por entrenadores veteranos, vuelve a recurrir a un técnico curtido en su seno. Tras un paso por clubes como el Rayo Vallecano o el filial del Real Madrid, Lopetegui comenzó a trabajar para la federación en 2010 haciéndose cargo de la selección Sub-19.

El método del vasco cuajó pronto y en su primera competición internacional, el Europeo de 2012, consiguió reeditar el título logrado por Ginés Meléndez al batir en la final a Grecia con un gol de Jesé Rodríguez y dejando fuera en las semifinales a la Francia de Paul Pogba o Samuel Umtiti.

Ese éxito le llevó a dar el salto a la Sub-21, en sustitución de Luis Milla y tras el fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres. De nuevo, dejó su sello, y avalado por una poderosa generación con Thiago Alcántara, Álvaro Morata, Isco o David de Gea, entre otros, consiguió que España conquistase también el título continental en 2013 derrotando con gran fútbol ofensivo a Italia por 2-4.

También estuvo con la Sub-20 en dos Mundiales. En el de Colombia en 2011, perdió por penaltis en los cuartos ante Brasil, misma suerte que vivió dos años después en el de Turquía, al caer en la antepenúltima ronda ante Uruguay.

Sin embargo, su vistoso juego y estos éxitos no pasaron desapercibidos y un año después recibió la llamada de un 'grande' de Europa como el Oporto portugués. Con los 'dragones' no pudo aumentar sus éxitos, pese a que fue capaz de tutear a los 'gigantes' del Viejo Continente como el Bayern de Pep Guardiola, pero poco a poco su crédito su fue acabando.

Así, sin poder conseguir títulos con el conjunto portugués, su segunda temporada comenzó mal y el no pasar de la fase de grupos de la Liga de Campeones terminó por poner fin a su etapa como entrenador en Oporto. Ahora, vuelve a 'casa', en busca de terminar la renovación que inició Vicente del Bosque de cara a devolver el brillo perdido de estos dos últimos años y con la principal misión de clasificar al combinado nacional para el Mundial de Rusia de 2018.