Acaba de convertirse en campeón de España en la modalidad de carrera con ski y es una de las grandes promesas del salvamento zamorano. Jesús Crespo triunfó en los campeonatos que se desarrollaron en Laxe, A Coruña, colgándose la medalla de oro y completando una gran actuación en el resto de disciplinas en las que compitió. Pero su cabeza ya está centrada en los estudios que comenzará este año en Lleida, donde empezará su etapa universitaria en el grado de Ciencias Biomédicas. De camino a la ciudad catalana, nos atendió con la amabilidad y la ilusión de un chico a punto de dar un nuevo paso en su vida.

-¿Cómo se gestó el oro que conseguiste este pasado fin de semana?

-En la semifinal estuve muy bien y pasé primer clasificado. Comencé con muy buenas sensaciones y eso me ayudó a la hora de afrontar la final. Allí hice una fantástica carrera y conseguí el oro.

-Una actuación muy positiva dejando a un lado la medalla

-Sí, en general estoy muy contento con el resto de resultados. Nuestro club tiene la limitación de que no puede entrenar al mismo nivel que otros equipos algunas modalidades, pero el trabajo que hacemos con nuestros recursos es muy bueno.

-A nivel de la provincia, el salvamento tiene una relevancia especial

-Entré en el club hace ocho años y éramos unas 25 personas, ahora el número es mucho mayor. En Zamora se cuida mucho este deporte, aunque no haya aún una conciencia muy extendida de que esto es un deporte.

-¿Crees que debería tener más relevancia a nivel nacional?

-Yo entiendo que el fútbol, el baloncesto o el balonmano son mucho más atractivos que el salvamento, pero para mi es un deporte tan completo como el triatlón. El problema es que cuando alguien escucha la palabra salvamento se va al concepto médico antes que al deportivo, pero hay un número amplio de personas que lo practican y esa es la base para que se conozca cada vez más. También es importante que la candidatura a que se convierta en una modalidad olímpica prospere.

-Hace un año ganaste un oro con la selección sub-18, ahora otro a nivel de clubes, tu progresión es muy buena

-Sí, este es mi segundo año compitiendo con los mejores y poco a poco estoy encontrando mi mejor versión. El año pasado me sirvió para ir cogiendo experiencia y soltarme. Este año he desarrollado mis capacidades, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

-¿Cuál es tu próximo objetivo?

-Siendo sincero, la carrera en Lleida. Mis esfuerzos van a concentrarse en empezar con fuerza mi etapa universitaria. Aunque descansar es el objetivo a corto plazo.

-¿Irte a Lleida supondrá dejar de lado el salvamento?

-Ni mucho menos, estoy valorando practicar piragüismo o natación allí para seguir entrenando y mejorar de cara a las competiciones de verano con el Salvamento, al que seguiré perteneciendo a pesar de la distancia.

Además de gran deportista, se puede comprobar que es una persona muy sensata. No cabe duda de que seguirá dando éxitos tanto a España como al Salvamento Dragones en el futuro. Ahora tiene que afrontar una carrera sustituyendo el ski por los libros, pero que seguro dará tantas buenas noticias como hasta ahora.