Los cuatro zamoranos que compitieron en el Campeonato de España de atletismo en pista cumplieron con creces en cada una de sus actuaciones, pese a que ninguno de ellos lograse subir al podio en Gijón. Diana Martín, tras un año condicionado por las lesiones, terminó muy cerca de las medallas en los 3.000 obstáculos con un cuarto puesto que hay que valorar en su justa medida; Alejandro González cada día se acerca más al nivel de años pasados como quedó patente tras cumplir en su semifinal de los 1.500, una de las pruebas de mayor nivel del atletismo español; la juvenil Elena España dejó patente la enorme progresión que atesora tras quedarse a solo cuatro centésimas de la final de los 100 metros lisos; y Luz Prieto se quedó a un solo puesto de la mejora en el triple salto para terminar en un honroso noveno puesto con 12.33 metros.

La de Diana Martín era la opción zamorana de medalla porque la saucana ya sabía lo que era subir al podio en años anteriores. Esta vez las cosas se facilitaban con la ausencia de la vigente campeona y gran favorita, la otra Diana Martín Jiménez, que llegó lesionada del Europeo. Pero la saucana llegaba a Gijón con escasas competiciones en esta temporada de verano debido a las lesiones y se notó en la carrera del Nacional. Martín Hidalgo dio todo de si y demostró encontrarse en un buen nivel como lo demuestra el haber mejorado su marca de la temporada con 10.09.84, pero, sencillamente, sus rivales fueron superiores. Ya desde las primeras vueltas a la pista de Las Mestas quedó sentenciada la carrera, cuando María José Pérez impuso un fortísimo ritmo que ninguna de las participantes fue capaz de secundar. Por detrás lo intentó Carolina Robles hasta terminar pagándolo al final cuando fue superadpor Irene Sánchez Escribano que supo dosificar mejor sus fuerzas.

Y en el cuarto puesto se quedó en solitario Diana Martín manteniendo un ritmo muy constante durante toda la prueba pero insuficiente para llegar a los puestos de podio. "Tenía que sacarlo todo, sabía que estaba mucho mejor de lo que había demostrado en las anteriores competiciones pero había que lucharlo", señaló la atleta saucana. "Eso hice, sacar mi mejor versión, no tan buena como otras temporadas pero las complicaciones de la lesión no me lo han permitido".

Martín Hidalgo asegura que el cuarto puesto "me hacen estar realmente contenta, satisfecha y orgullosa de mí y de mi equipo que han estado a mi lado toda esta temporada en la lesión, y en mi vuelta", añadió. "Un temporada más luchando con las mejores, sin medalla pero mas atleta y más feliz que nunca", concluyó.

Otro gran resultado para el deporte zamorano fue la actuación de la toresana Elena España dos Santos que comienza a hacerse un hueco entre las mejores velocistas españolas pese a su juventud. Esta vez, la alumna de Sebas Díez logró el quinto puesto en la primera de las tres semifinales y se quedó a solo cuatro centésimas de la final con un tiempo de 12´´10 con viento de +2.1