La Fiscalía sudafricana anunció que recurrirá la condena a seis años de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia al considerar que la sentencia es "demasiado indulgente".

En una decisión largamente esperada, la Fiscalía aseguró que seis años de cárcel por asesinato, cuando la ley prevé un mínimo de 15, son insuficientes y que se trata de una "injusticia" que podría causar un gran "desprestigio" a la Justicia sudafricana.

Hace dos semanas, la jueza Thokozile Masipa sentenció a Pistorius a solo seis años porque consideró que había suficientes factores atenuantes para limitar la pena a menos de la mitad de lo establecido por la ley.

El fallo, muy polémico, sustituía una primera sentencia de cinco años por homicidio imprudente impuesta por la misma jueza y que fue anulada por el Tribunal Superior de Pretoria al considerar que el atleta tenía intención de matar a la persona que había detrás de la puerta, supiera o no de quién se trataba.

En su primera resolución, la magistrada interpretó que Pistorius, que el 14 de febrero de 2013 disparó cuatro veces a través de la puerta de un cuarto de baño "minúsculo" y "sin escapatoria", no tenía intención de matar.

"Confiamos en que esta apelación ayude a clarificar los principios para imponer las penas, en especial para los crímenes que están sujetos a penas mínimas a pesar de que el juez tenga cierta discrecionalidad", señaló la Fiscalía.