La selección española logró ayer la victoria en la prueba internacional de la Regata de Sanabria y se adjudicó el que puede calificarse como campeonato de Europa oficioso de K4 tras demostrar su superioridad tanto en el Trofeo de Valladolid que se disputó el sábado como ayer en el lago sanabrés. Pese a la ausencia de un puntal fundamental en el equipo como es el gallego Iván Alonso, España dejó clara su superioridad un año más de la mano de los Fiuza, Bouzán, Cubelos y el sempiterno Emilio Merchán que ya ha perdido la cuenta de sus éxitos internacionales con la selección española.

El sábado, España había logrado una sufrida victoria condicionada por la rotura del timón en aguas del Pisuerga y en un circuito bien distinto al de Sanabria. Portugal ha desplazado este fin de semana un equipo fortísimo con primeros palistas mundiales como son Ramalho, Carballo, Faría y Rodrigues, y tuvo sus opciones en Pucela pero finalmente los españoles conseguían la victoria.

Ayer, las circunstancias fueron bien distintas ya que el viento condicionó mucho el desarrollo de la prueba. Tal vez por ello, España optó por imponer un fuerte ritmo desde la salida cuando tomó la delantera en la prueba internacional en la que se dieron cita ocho selecciones. En un principio fue Chequia la que arriesgó intentando aguantar el arreón español, mientras que Portugal salió un tanto despistado y se vio relegado a la cuarta plaza aunque pronto remontaría hasta pasar por primera vez por la isla de Las Moreras en tercera posición. Hungría lo intentó acercándose a los primeros puestos pero sus fuerzas duraron poco y los magiares optaron por descolgarse a los puestos secundarios.

En el primer paso por meta, España disponía ya de un barco de ventaja sobre Portugal, y los checos arrojaban la toalla en su afán por disputar las dos primeras plazas. A diez segundos pasaba por meta Hungría.

En el segundo paso por Las Moreras, Portugal se mantenía a ola del barco español y Chequia había cedido ya unos 15 segundos. El sprint de la recta final fue espectacular con España atacando nada más doblar la ciaboga, dejando a Portugal sin opciones, y por detrás, era Hungría la que imponía su velocidad sobre una Chequia desfondada.

Ya más descolgadas cruzaban la meta, por este orden: Polonia, Gran Bretaña, Suecia y Bélgica.

La Regata de Sanabria sirvió un año más como primera toma de contacto entre los que serán los protagonistas del próximo Descenso del Sella en el que Fiuza y Bouzán defenderán sus últimas victorias, pero esta vez tendrán como serios rivales a los zamoranos Alejandro Sánchez y Emilio Merchán que ayer mismo advertían que este año prepararán a conciencia la reina de las pruebas de descenso. Por el momento, tanto unos como los otros demuestran estar en plena forma, pero bien es sabido que el Sella es otra cosa y no se puede calificar como una regata normal pues es única. No en vano, Sánchez y Merchán mostraron ayer sus opciones terminando segundos el K2 en la multitudinaria regata inicial de la matinal de ayer, en la que se midieron todos los barcos de dos tripulantes. Los zamoranos dieron un primer aviso a Fiuza y Bouzán que tuvieron que sufrir en el sprint final para derrotarles tras una regata en la que el protagonismo fue para otro barco especializado en el Sella que forman Julio Martínez y José Julián Becerro que llevaron la iniciativa durante toda la prueba hasta que terminaron pagando el esfuerzo relegados a la cuarta plaza por los asturianos Eduardo González y Javier López.

Por detrás continuó el protagonismo zamorano con los hermanos del Teso que entraba en la octava posición, tal vez reservándose para el K4 donde tendrían más opciones.

También en los barcos individuales hubo protagonismo zamorano, como no podía ser menos. Tal vez la prueba con mayor nivel fue el K1 femenino donde se produjo un nuevo duelo entre las zamoranas Laura Pedruelo y Eva Barrios, ambas ya en el declive de la temporada. La palista del Hotel Convento se impuso con autoridad esta vez a una Eva Barrios que no ha terminado de alcanzar un buen momento de forma en toda la temporada. También tuvo color zamorano la canoa con victoria senior de Javier Bernal y en sub 23 de Alejandro Proy, seguidos además por cerca de los potentes veteranos de la ADZ. Carlos Vega no tuvo suerte y volcó en plena competición, lo que le hizo entrar en la meta muy rezagado. El zamorano pone ya el punto y final a una temporada gris en la que no pudo estar al nivel esperado por motivos laborales.

El fuerte oleaje que suele levantarse en el lago de Sanabria tal vez haya sido la causa de la total hegemonía zamorana en canoa que quedó reflejada también en los C4 con triple medalla para los barcos de la ADZ.