España buscará el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, del 16 al 18 de septiembre, contra un rival que conocerá mañana en el sorteo en el que parte como cabeza de serie, tras derrotar este fin de semana a Rumanía por 4-1.

Roberto Bautista, número 15 del ránking mundial, logró el punto definitivo en la pista dura de Cluj, al imponerse por 6-4, 6-3 y 6-2 a Florin Mergea, quien jugó en sustitución del líder rumano Marius Copil, aquejado de una lesión abdominal. "Es un día especial, se nos habían atragantado unas cuantas eliminatorias de la Copa Davis porque ganar fuera de casa siempre es complicado", declaró Bautista al término de su encuentro.

Baustita empezó renqueante ante la sorpresa de enfrentarse a Mergea, una noticia que se recibió como positiva en el equipo español, tras el buen juego de Copil frente a Feliciano López en el partido de apertura de la eliminatoria, en el que el toledano ganó en cinco sets. Ante una afición volcada con su equipo, Mergea salió sin presión a la pista y eso se reflejó en los primeros instantes del partido, cuando rompió el servicio del español. "Mergea ha entrado muy suelto, muy despreocupado y a muy buen nivel para jugar en el circuito de dobles", afirmó a Efe Bautista.

No obstante, el líder de la escuadra española aceleró en la recta final del primer set llevándose la manga con un segundo "break" consecutivo.

A partir de ahí, Mergea se fue desmoronando sin generar ningún ápice de intriga, dejando que tomara el español la iniciativa en el segundo set con un 4-2.

En la última manga, Bautista levantó un 15-40 colocando el electrónico en 3-1, imposible de remontar por el rumano, que sucumbió al final ante un rival mucho mejor. La serie se cerró con el enfrentamiento intrascendente entre Pablo Carreño y Adrian Ungur con victoria del español por 6-3 y 7-6 (5), pero que significó el debut del asturiano en la Davis.

La capitana del equipo español, Conchita Martínez, se mostró satisfecha por haber alcanzado el objetivo de pasar a la eliminatoria de acceso al Grupo Mundial.