Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), destacó este viernes en la asamblea del organismo a Vicente del Bosque, seleccionador los últimos ocho años y del que resaltó que ha sido la "piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre".

"Del Bosque es un plus de inestimable valor para la Federación Española de Fútbol desde que llegó en el verano de 2008. Lo ha sido por sus triunfos deportivos pero también como ser humano. Le pedí a Del Bosque horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo. Hemos respetado su decisión y lo hacemos enormemente agradecidos", afirmó.

"Pero hemos conseguido también que continúe a nuestro lado. La Federación Española de Fútbol está enormemente agradecida por su trabajo y hemos decidido rendirle este reconocimiento que se merece con creces en la Asamblea General de la RFEF. Nos despedimos de Del Bosque como seleccionador nacional, pero seguirá junto a nosotros".

"Durante los últimos ocho años, España ha reinado en Europa. Hemos sido líderes indiscutibles, el juego de nuestra selección se convirtió en un modelo a seguir, un modelo admirable. Pocos equipos nacionales han recibido tantos elogios. El fenómeno enormemente extraño de la unanimidad se produjo en torno a la selección nacional en dicho periodo y con él su responsable: Vicente del Bosque", dijo.

"Un formidable director de orquesta y una persona que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles. Del Bosque ha sido la piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre. Otro talento del banquillo y el fútbol español, Luis Aragonés, le entregó el testigo en 2008", añadió.

En ese sentido, Villar recordó que fue "todo un reto lo que se ponía en las manos de Vicente del Bosque". "Cualquier resultado adverso habría sido considerado una mala gestión de un insuperable grupo de futbolistas, pero Vicente supo hacerlo, acompañado de todo su equipo. Recogió un campeón de Europa y lo convirtió en campeón del mundo, primero, y de Europa por tercera vez más tarde", añadió.

"A los aficionados al fútbol no se les engaña. Saben perfectamente quién es quién, los que trabajan para ellos y los que trabajan para sí mismos", dijo Villar, que elogió la figura y las cualidades de Del Bosque, "respetuoso, prudente, elegante y generoso incluso con el puñado de los que no han compartido su trabajo".

Villar, durante su discurso inicial de la asamblea, también hizo una valoración de la recién terminada Eurocopa de Francia 2016, en la que la selección española fue eliminada en los octavos de final: "Ni queremos ni quiero ni podemos negar la evidencia. No voy a poner ninguna excusa. Perdimos ante un equipo que ese día fue superior a nosotros, Italia. El fútbol tiene estas cosas".

El presidente de la RFEF admitió que España viajó a Francia con "grandes dosis de optimismo y con la confianza basada", además, en el "grupo de jugadores y técnicos, en la "calidad" del equipo y la "brillante fase de clasificación" para la Eurocopa. "No hemos conseguido el éxito que esperábamos, vaya esto por delante", afirmó.

En la Eurocopa de Francia 2016, según expresó Villar, ha quedado "demostrado que cada día son más estrechas las diferencias entre unos y otros equipos", al tiempo que felicitó al pueblo, al gobierno, a las autoridades y a la federación francesas por el magnífico Campeonato de Europa que han organizado".

"Hago también extensiva esta felicitación a su selección", apuntó Villar, que habló del "gran espectáculo futbolístico" que han brindado todos los conjuntos participantes y que, "sobre todo", transmitió su enhorabuena a Portugal, "vecino y amigo", y su "soberbia trayectoria hasta llegar al título" continental.

"Francia ha sido un claro ejemplo de lo que es capaz el fútbol. Lo ha hecho en un momento especialmente delicado, empleando la mejor de sus fuerzas en ello. Su trabajo y su capacidad de organización han sido encomiables. Todo el país ha demostrado y escenificado de forma formidable uno de los mayores acontecimientos del fútbol".

"Francia nos ha dado una gran lección a todos y siempre las lecciones son extraordinariamente provechosas", prosiguió Villar, que consideró que las aficiones, "salvo un puñado de excepciones, se han manifestado de forma modélica" durante la Eurocopa 2016, que agradeció el apoyo de la Casa Real a la selección durante el torneo y la "dedicación al fútbol español" de Carlos Velasco Carballo, el árbitro que representó a este país durante la competición europea.

Puerta abierta a la presidencia de la UEFA

Durante su intervención, Villar dejó abierta la posibilidad de optar a la presidencia de la UEFA. El presidente de la RFEF reconoció que algunos dirigentes europeos le han animado a que presente su candidatura y tras recordar que el próximo día 20 acaba el plazo para poder hacerlo aseguró que "es un gran honor que alguien que representa al fútbol español pueda representar al fútbol europeo".

Nadie preguntó por ello cuando hubo ocasión de hacerlo, ni pidió al presidente más claridad sobre sus intenciones en la UEFA, que pueden condicionar las elecciones presidenciales que la propia RFEF debe celebrar en el último cuatrimestre de este año.

La Asamblea de la RFEF cumplió el guión establecido y en poco más de dos horas resolvió el resto del orden del día. El sorteo del calendario de la Liga 2016-2017 deparó una primera jornada (20-21 de agosto) con los partidos Barcelona-Betis, Real Sociedad-Real Madrid, Atlético-Alavés, Valencia-Las Palmas, Sevilla-Espanyol, Deportivo-Eibar, Granada-Villarreal, Sporting de Gijón-Athletic Club, Celta-Leganés y Málaga-Osasuna.

La Liga, que acabará el 21 de mayo en Primera y el 25 de junio en Segunda, vivirá su primer "clásico" el 4 de diciembre en el Camp Nou y la vuelta el 23 de abril en el Santiago Bernabéu. La final de "Champions" en versión liga española se repetirá el 20 de noviembre en el Calderón con el Atlético-Real Madrid y la vuelta 9 de abril en el Bernabéu.

La final de Copa se jugará el 27 de mayo, salvo que algún club se clasifique para las finales de la Liga Europa o la Liga de Campeones que se pasará al día 28, y la Supercopa española, por petición del Sevilla, se disputará el 14 de agosto, en vez del 12, y el 17.

Además de la aprobación de las cifras económicas de la RFEF, que en 2015 registró un beneficio de 13,7 millones de euros, 12 millones más que en 2014, y tiene un presupuesto de 153 millones para 2016, la Asamblea se solidarizó con las víctimas del atentado registrado anoche en la localidad francesa de Niza.

"Francia es un país vecino, entrañable y amigo. Su dolor es nuestro dolor, su luto es nuestro luto y lloramos a sus víctimas", concluyó Villar, que preside la RFEF desde 1988.