Las carreteras de la provincia serán desde hoy, y hasta el próximo sábado, epicentro del mejor ciclismo amateur gracias a la celebración de una nueva edición de la Vuelta a Zamora, que incluye novedades importantes y es que a la etapa reina del viernes por la comarca de Sanabria y considerada una "rompepiernas", se suma una segunda jornada con hasta cinco puertos de montaña entre Sejas y Trabazos, lo que ha supuesto un endurecimiento de la prueba, tal y como reconoció el director de la Vuelta, Manuel Campesino. Otra de las primicias de esta XXXIII edición, en la que los integrantes de 20 equipos recorrerán un total de 387 kilómetros, es la doble etapa que los participantes cubrirán hoy miércoles. El pistoletazo de salida se dará a las 10:30 horas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villafáfila, y a partir de ahí la "serpiente multicolor" enfilará (tras pasar por Revellinos, San Agustín del Pozo y de nuevo Villafáfila, donde habrá una meta volante) hacia Puente Quintos, donde estará el único puerto del día de tercera categoría. A partir de ahí seguirán rumbo a Faramontanos para pasar por Tábara, Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba hasta Villardeciervos, donde estará ubicada la meta.

Será, por tanto, un trazado prácticamente llano y sencillo para abrir boca en que el que la única subida de la mañana puede decidir el primer líder, aunque no se espera que haya demasiados escapados y es que muchos se reservarán para la sesión vespertina.

A partir de las 18.30 horas sí se espera que se empiecen a marcar las distancias en la clasificación gracias a una contrarreloj por equipos que arrancará en el hotel Casa Aurelia de Villaralbo y llevará a los ciclistas por Moraleja del Vino, Sanzones, Venialbo y La Bóveda de Toro, donde completarán los 32 kilómetros marcados por la organización.

Será el primer momento en el que se pueda empezar a ver el verdadero potencial de los equipos participantes con el Froiz, Caja Rural o Lizarte como algunos de los favoritos sobre el papel, pero siempre se esperan sorpresas y es que tampoco hay que desdeñar lo que pueda hacer el equipo holandés del Westland que también confirmó su presencia, entre otros. A partir de las nueve de la noche se espera conocer al primer líder de esta nueva edición que lucirá el maillot amarillo.

Un año más son varios los candidatos a subir a lo más alto del podio el último día en La Marina y el que parte como favorito es Iván Martínez, ganador de la pasada edición, aunque no tendrá fácil mantener el dorsal número 1 y es que se espera, una vez más, que sea una Vuelta disputada en el que el mejor nivel amauter salga a relucir y son varios los que quieren reinar en las carreteras zamoranas.