"En estos tiempos es difícil hacer una Vuelta, así que podemos estar todos contentos de que mañana (por hoy) comience una nueva edición y ojalá siga siendo así muchos años", declaraba ilusionado por el inicio de la competición el director de la carrera, Manuel Campesino. Este martes dio comienzo la Vuelta Ciclista a Zamora con la presentación oficial de equipos en una Plaza de Viriato a la que acudieron un grupo de aficionados a la competición.

La ronda comienza hoy con dos etapas el mismo día, pero ayer el aroma a ciclismo inundó la ciudad con el acto en el que los equipos que participan en la carrera se presentaron, dirigido por el "speaker" oficial de la carrera, Juan Mari Guajardo.

Al acto también acudió la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que se mostró muy satisfecha por la labor que hace la Vuelta ya que "en Zamora tenemos muchos lugares preciosos y dignos de visitar y el recorrido de la carrera se encarga de pasar por todos ellos. Por eso esta competición es un gran escaparate para la provincia". Además también opinó sobre el nivel de la ronda de la que dijo que "estoy convencida de que en esta competición hay muchos ciclistas en ciernes ".

Campesino también subió al escenario para analizar las diferentes etapas de la competición. "Mañana (por hoy) es un día muy complicado con las dos etapas, sobre todo la contrarreloj que marcará diferencias", declaró el director de la carrera en cuanto a los dos sectores en los que se divide la primera etapa.

Este año la montaña puede pasar desapercibida con la sorpresa de la contrarreloj por equipos, pero será igual de dura que siempre, tal y como apunta Campesino, "a pesar de ser muy corta la etapa, hay que tener mucha clase para pasar los puertos". Sobre el colofón final por las calles de Zamora declaró que "es una etapa pensada para que los aficionados puedan seguirla, ya que uno de los fines de la carrera es aumentar la afición".

Arturo Chamorro será el único zamorano que tomará la salida en Villafáfila aunque "llego un poco tocado a este punto de la temporada, pero lo daré todo por hacer una buena actuación en casa". Sobre la exigencia de la carrera el ciclista del AMPO guipuzcoano declaró que "en la Vuelta puedes perder tiempo en cualquier etapa, pero creo que en la crono va a haber grandes diferencias", coincidiendo con el análisis de Campesino.

Y es que el segundo sector de hoy parece el coco al que todos temen. Tanto el ganador de la edición del año pasado, Iván Martínez, como el director del Aldro Energía, David Etxebarria, creen que esa contrarreloj puede dejar la clasificación prácticamente configurada para todo el desarrollo de la Ronda.

Concretamente el conjunto dirigido por el dos veces ganador de etapa del Tour de Francia se estrena en la competición y, en palabras de Etxebarria, "a pesar de ser algo nuevo para nosotros venimos con muchas ganas para dar la sorpresa".

Los 20 equipos que buscarán el cajón más alto del podio el próximo sábado demostrarán de qué piel están hechos ya que todos han prometido dar mucha guerra.