El Club Baloncesto Zamora, actual decano de la competición (y único club que ha participado en todas las ediciones de la Liga EBA), ha solicitado plaza en LEB Plata.

La entidad ha formalizado correctamente todos los requisitos necesarios (aval de 60.000 euros y canon de 20.000 euros) para optar a una plaza de superior categoría en la temporada 2016/17, y ahora se encuentra a la espera de la composición final de la categoría por parte de la Federación

Así, el club intenta dar un paso adelante en la promoción del baloncesto masculino en la ciudad, y para ello cumple con todos los requisitos necesarios para jugar la temporada que viene en LEB Plata, a la espera de posibles vacantes.

La temporada 15-16 finalizó con un sabor agridulce para todos los componentes del Club zamorano. Pese a realizar la mejor temporada en números (y en afición y seguimiento) de los últimos 20 años, por segunda vez en tres temporadas se quedaba con la miel en los labios y no materializaba el ascenso, objetivo proclamado desde el principio de año.

Vista la clasificación final de la Liga EBA (puesto décimo primero entre casi noventa equipos que la conformaban), y conociendo las dificultades que en los últimos años la Federación tiene para completar la LEB Plata, el CBZ inició una serie de conversaciones con todos las partes que eran necesarias para dar este paso.

Con la prudencia y cautela que desde el Club consideran requieren estas situaciones, se habló con Federación, Entidades Privadas y Entidades Públicas, estimando las posibilidades reales de poder acometer este gran paso, en caso de ser factible.

Además, quisieron destacar “la disposición y buen trato en cada puerta tocada, cada uno dentro de sus posibilidades pero todos mostrando un respeto a la trayectoria y gestión realizada, y ganas de empujar al club a una categoría no conocida en más de dos décadas”.

De ser concedido, el equipo jugará en una categoría nacional formada por solamente 16 equipos, algunos de los cuales tan ilustres como Granada, Alicante o Valladolid, con pasado muy reciente en ACB.