Ocho selecciones, alrededor de 50 equipos y más de 500 palistas competirán en la edición número 54 de la Regata Internacional Sanabria 2016 que se celebrará el próximo domingo en el Lago de Sanabria.

Rubén García Pedruelo presentó la competición con el orgullo de ser «una regata con un prestigio internacional muy alto». Acerca del éxito, declaró que «podríamos contar con muchos más clubes, pero el espacio y el presupuesto que disponemos es reducido».

Él mismo confirmó los países que serán representados en el campeonato que son Portugal, República Checa, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, Hungría y Bélgica. Además de la selección nacional española que, según confirmó Juan José Román Mangas contará con el cuarteto formado por Emilio Merchán, Walter Bouzán, Álvaro Fernández y Paco Cubelos a bordo del K-4 en busca de repetir el éxito del año pasado a partir de las 12 horas y media.

«Hicimos una convocatoria después del Campeonato de España con los posibles integrantes. Algunos por motivos de trabajo no han podido asistir y hemos tenido que hacer algún cambio. Al tener el Campeonato de Castilla y León el sábado, algunos se montarán directamente en la embarcación sin preparación previa alguna, así que hemos hecho un equipo experimentado y que conociese la prueba», dijo el presidente de la federación española.

Pero la competición no se reducirá a las competiciones de K-4, ya que el K-2 y el K-1, en todas sus categorías, traerán la emoción a nivel de clubes. A las 10 horas comenzarán las pruebas de las embarcaciones con dos palistas, mientras que las individuales tomarán la salida a partir de las 10 horas y cinco minutos. Pedruelo confirmó la representación de “casi todas las autonomías en la prueba, aunque aún estamos confirmando algunas”. Los clubes zamoranos también asistirán a la prueba. El ADZ Iberdrola Zamora espera volver a repetir el éxito del año pasado tras alzarse con el primer puesto en la clasificación por clubes. Además también adelantó que dos de los principales clubes portugueses acudirán a la regata, por lo que se espera una competición muy reñida.

Tanto Jose Luis Bermúdez como Alberto Amigo se encargaron de agradecer a los que hacen posible la celebración de la regata ya que «es una cita que se puede considerar una de las principales en el piragüismo español», dijo orgulloso el diputado.

El trazado a recorrer constará de dos vueltas a un trazado de dos kilómetros y medio entre el Refugio de los Pescadores, la isla de Las Moras y las Peñas Negras formando un triángulo que los piragüistas tendrán que solventar para triunfar en aguas sanabresas.