Más dura y más exigente que en años anteriores. Así será la nueva edición de la Vuelta Ciclista a Zamora en la que los integrantes de 20 equipos recorrerán un total de 387 kilómetros a lo largo de cuatro días, del 13 al 16 de julio. La Ronda se presentó ayer de forma oficial y lo hizo con novedades. La primera de ellas será el acto de presentación oficial que se celebrará el martes, y que servirá como puesta de largo de la prueba con presencia de patrocinadores y alcaldes, además de los ciclistas, verdaderos protagonistas de esta tradicional cita que, una vez más, cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial con una inversión de 47.00 euros. A la ayuda de la Institución se suman otros colaboradores como son Caja Rural, Casa Aurelia y Helmántica, que patrocinarán los maillots de los líderes de metas volantes, montaña y regularidad, mientras que el amarillo de líder de la general promocionará la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

El director de la prueba, Manuel Campesino, admitió que este año habrá un recrudecimiento del trazado y es que desde el primer día se pueden marcar diferencias. El miércoles a las 10:30 todo empezará a rodar en Villafáfila donde los participantes tendrán por delante 77,3 kilómetros que les llevarán hasta Villardeciervos, subiendo en Puentes Quintos un puerto de tercera categoría. Casi sin tiempo para recuperar sensaciones, a las 18:30 horas, comenzará la contrarreloj por equipos desde Villaralbo (Casa Aurelia) hasta La Bóveda de Toro. Al día siguiente, el jueves, se celebrará la segunda etapa, para muchos la más dura de esta edición por el trazado ondulado entre Sejas de Aliste y Trabazos con entrada en Portugal y un total de cinco altos de montaña.

El viernes llegará la jornada más temida en el Alto de Sanabria. Con salida desde Porto de Sanabria y 86 kilómetros de recorrido, los ciclistas pondrán rumbo al Alto de los Chanos, donde estará situada la meta, aunque antes deberán superar un exigente circuito en el que entrarán en Orense con cuatro puertos de montaña. Todo terminará el sábado con una etapa entre Monfarracinos y la capital, de 77 kilómetros, donde se conocerá al nuevo "rey" de las carreteras de Zamora.