Ya avisó Emilio Merchán de que este Europeo de Maratón era muy especial para él, y lo cierto es que no defraudó. El zamorano fue el verdadero protagonista de la jornada en Pontevedra, donde se celebra el Europeo de Maratón, en la que consiguió la medalla de plata en K-1 Sénior. Es el mejor puesto hasta el momento para él en la cita continental en embarcación individual tras una regata intensa y luchada hasta los últimos instantes con Ramalho y Boros (oro y bronce, respectivamente), aunque la verdadera emoción llegó en el podio.

Con sus dos hijos como testigos de excepción de este nuevo éxito del palista y rodeado de familiares y amigos, Emilio Merchán pidió matrimonio a su novia, algo que llevaba preparando tiempo y ayer era el mejor escenario para hacerlo. Una vez entregadas las medallas, el piragüista se quitó la chaqueta y descubrió una camiseta en la que se podía leer "Poxi (como llama cariñosamente a su chica), lee atentamente!!! ¿Quieres casarte conmigo?". A partir de ahí, aplausos, vítores y emoción que terminaron con el "sí quiero" de Carol. "Era una sorpresa que tenía preparada con mi amigo Dani, del estanco Cava Palao, que es como un hermano para mí. Le pedí que me imprimiera las camisetas y vino por la mañana a dármelas", explicó el palista quien quiso dar las gracias a todos los presentes, en especial a la familia de Daniel Salgado Palao "que también es la mía".

Fue, por tanto, un día que nadie olvidará, pero también se recordará por la regata disputada. Desde prácticamente el inicio se vio claro quienes lucharían por el podio en Pontevedra, y es que desde el tercer porteo Ramalho (Portugal), Boros (Hungría) y Merchán, de la ADZ-Iberdrola, fueron en el grupo de cabeza y tomando distancias con sus perseguidores. Los kilómetros pasaban y los tres se iban intercambiando a la cabeza, aunque con distancias que no excedieron los dos segundos. En el último porteo, Merchán perdió unas milésimas de segundo al subirse de nuevo a la piragua por un toque que pudo salir caro pero aún así recuperó aunque no pudo cumplir el plan marcado a rajatabla. A pesar de ese pequeño detalle, la igualdad se mantuvo y en los últimos 300 metros se vivió un sprint de campeones en el que el oro se decidió por un segundo y fue para Ramalho, seguido de Merchán y de Boros que confirmaron lo que ya se sabía, que partían como claros favoritos. "Las sensaciones han sido muy buenas y ha sido el tipo de carrera que me gusta", explicó.

Así, el zamorano logra el mejor resultado en K-1 en un Europeo, puesto que solo había logrado el bronce, algo que le reafirma como el mejor deportista zamorano de todos los tiempos aunque bien es cierto que todavía tendrá la "espinita" de oro que ojalá trate de colgarse el próximo año.

Además de Emilio Merchán, Zamora también contó con la presencia de Eva Barrios, que compitió en K-1. La palista del Durius Tecozam-Viajes Sanabria fue séptima en una prueba en la que salió alejada de las favoritas, que se escaparon desde el primer momento, mientras que Barrios fue en el segundo grupo dándose la alternativa con sus rivales.

Al final, aunque iba bien físicamente, se fue quedando atrás hasta cruzar la meta séptima, un resultado positivo teniendo en cuenta que esta temporada apenas ha podido entrenar la larga distancia al estar centrada en los 500 metros. No obstante ella admite que "el resultado pudo ser mejor pero sí es cierto que no me he podido preparar tanto". Ahora tendrá semanas por delante para llegar al Mundial de Maratón en perfecto estado para luchar por el podio.