Eva Barrios y Emilio Merchán serán los dos representantes de la provincia de Zamora en el Campeonato de Europa de Maratón. Ambos se encuentran ya en Pontevedra aunque no será hasta el sábado cuando compitan y, como siempre, parten con muchas opciones de medalla. Por lo que respecta a Emilio Merchán remará en K-1 y llega con buenas sensaciones por el trabajo realizado en las últimas semanas y por la experiencia que le da el haber competido en numerosas ocasiones, y con éxitos, en estas citas intercontinentales. El palista de la ADZ-Iberdrola tendrá como principales rivales al actual campeón de Europa, el portugués Ramalho, y al húngaro Adrian Boros, y llega con buenas expectativas aunque consciente de que en este tipo de campeonatos hay más factores que el puro trabajo. "El maratón tiene más cosas aparte del hecho de encontrarte bien como es una salida complicada y los porteos", explicó no sin olvidar otras cuestiones ajenas incluso al propio piragüismo como cuando compitiendo con Alejandro Sánchez en K-2 en busca de la clasificación para este Europeo una pareja rival en una acción puntual y que en aquel momento tildaron de "infortunio o exceso de ímpetu" les rompió la pala y les privaron de la plaza, algo de lo que culpa también a la Federación. "Viendo las imágenes, los vídeos y pruebas se mira para otro lado. Esto no se va a cortar porque el que comete el error, queriendo o sin querer, y hace una maniobra que perjudica a otro es al final el que se clasifica. En cambio la Internacional sí se están haciendo las cosas bien porque sí se penaliza y se va con más precaución", indicó al tiempo que reiteraba que cambiaría este K-1 por competir con Alejandro Sánchez en K-2.

Centrado en este Europeo para Merchán será como competir en casa ya que al ser en Pontevedra serán muchos los amigos y familiares los que acudan, además de una circunstancia que le hace especial ilusión como es la presencia de sus dos hijos. "La piragua ya no es lo más importante. Estoy mucho más contento de poder tener a mis dos hijos en la orilla, porque que estén ahí es muy importante".

Mientras, Eva Barrios, del Durius Tecozam-Viajes Sanabria llega a esta cita de Maratón después de una temporada en la que los resultados, por mala suerte en muchos casos, no le han acompañado. La zamorana espera poder "vengarse" de todo lo vivido en los últimos meses pero no pudo hacer un pronóstico de lo que puede suceder en una prueba en la que hay mucho nivel, aunque ella siempre ha demostrado que se le da muy bien la larga distancia e irá a por todas.