Alrededor de medio millar de piragüistas surcarán las aguas del Duero este domingo en una nueva edición del Descenso Ibérico, prueba que ya se ha convertido en una clásica del verano y que volverá a batir récords de participación. La cita, incluida en las Fiestas de San Pedro y en la que colaboran el Ayuntamiento y Caja Rural junto a la Territorial y Delegación Provincial, es un verdadero reclamo a nivel nacional y ya son 48 clubes los que han confirmado su presencia en las diferentes categorías.

De la provincia de Zamora no faltará ninguna entidad y lucharán por el podio palistas de la ADZ, Hotel Convento, Ciudad de Zamora, Durius Kayak, Fluvial de Villaralbo, Fresno de la Ribera, Canoa Kayak y el Cinco Pilares de Toro.

Una vez más habrá distancias diferentes según las edades y los primeros en tomar la salida desde Fresno de la Ribera serán los Veteranos, Sénior, Sub-23 y Juveniles, mientras que los Cadetes e Infantiles partirán desde Villaralbo, una vez pase la tercera embarcación individual, y remarán hacia el Puente de Piedra, donde estará instalada la meta.

Un año más, además de cantidad habrá calidad y se espera una gran lucha con el K-2 Sénior como estrella de la jornada y Emilio Merchán y Alejandro Sánchez como grandes favoritos, aunque tendrán duros rivales como los hermanos Del Teso y otras embarcaciones palentinas y asturianas que también apuntan alto.

De hecho, el delegado provincial, Rubén García Pedruelo, se mostró convencido de que la competición tendrá este año un alto nivel por la presencia de algunos de los mejores palistas del momento, pero también por el alto caudal de agua del Duero que hará que sea "uno de los años más rápidos".

La posterior entrega de trofeos será a partir de las 13:00 horas en los alrededores del Centro de Piragüismo.