La Consejería de Cultura y Turismo ha reconocido a 254 deportistas de alto nivel de la Comunidad por los resultados obtenidos en 2015 y primeros meses del 2016, y entre los que se encuentran alrededor de una treintena de integrantes de entidades zamoranas, entre deportistas y técnicos.

De los 254 deportistas declarados de alto nivel, 217 son deportistas, cuatro deportistas/entrenadores, 28 entrenadores y cinco jueces. Por lo que se refiere a Zamora, están incluidos numerosos jugadores del MMT Seguros, además del entrenador y el expistacho Esteban Salinas. En piragüismo también es amplia la presencia de zamoranos como Eva Barrios, Laura Pedruelo, Victoria Fraila o los hermanos del Teso. Asimismo, hay representantes de otros deportes como Atletismo (Nassim Hassaous), Baloncesto (María Zorita), Hípica (Alba Abollo);Tiro Olímpico (Isidro Lorenzo), o Triatlón (Sixto Vaquero), entre otros.

Para conseguir este reconocimiento, los deportistas han tenido que obtener importantes resultados a nivel nacional o internacional, entre otros, hasta el tercer puesto en campeonatos de España, pertenecer a selecciones españolas, quedar entre los dieciséis primeros puestos en campeonatos de Europa o mundiales, o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.

El reconocimiento de deportista de alto nivel de Castilla y León conlleva la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Por su parte, en materia educativa se facilitará a los deportistas de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, se posibilitará que estos puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales.

Así mismo, las universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas de alto nivel para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.