El zamorano Alfonso Martínez (T. Zamora) alcanzó ayer el puesto 31 en el Campeonato de España Élite de Media Distancia en el que se dieron cita los mejores triatletas españoles. Martínez alcanzó un crono de 4h08' pese a que tuvo que detenerse en la carrera a pie por una pequeña lesión que llevaba arrastrando durante diez días, y que cortó la gran remontada que estaba protagonizando.

Este es el mejor resultado que ha logrado no sólo el Triatlón Zamora en su historia sino en general el triatlón zamorano.

En el Nacional se dieron cita los 100 triatletas más importantes de la modalidad que se enfrentaron a 1.900 metros de natación en el Mediterráneo, para continuar con 87 kilómetros de ciclismo con un trazado sinuoso y finalizaron con una media maratón por el antiguo cauce del río Turia.

Por segundo año consecutivo Valencia se convertía en sede de este Campeonato en el que se impusieron Miguel Ángel Fidalgo y María Pujol en las categorías élite. Una competición que reunió a más de 1.000 triatletas en el marco del Triatlón Valencia 113, prueba a su vez puntuable para el circuito de la Copa de España de Media Distancia.

Ángel Salamanca y Omar Tayara lideraban la prueba al salir de la natación. Alfonso Martínez cubría la distancia en 32 minutos que le daban el puesto 63 en este primer tramo.

El segmento ciclista sin drafting discurriría por la Sierra Calderona y Miguel Ángel Fidalgo comenzó a ser el gran protagonista alcanzando el liderato. Andrés Carnevali, José Manuel del Real, César Pereira y Ángel Salamanca le seguían. El zamorano comenzó su remontada sobre la bicicleta y la dejaba en los boxes en el puesto 47.

Fidalgo y Juan Bautista Nadal eran los primeros al iniciarse la carrera a pie. Fidalgo continuó controlando la carrera para alzarse con el triunfo con un tiempo de 3h49´35´´. Cerca de un minuto después entró en meta Andrés Carnevali y Juan Nadal completaba el podio en tercera posición.

Alfonso Martínez continuó mejorando y alcanzaba el puesto 39 en el primer "diez mil" de la carrera a pie, para entrar tras la media maratón en el 32º (23º del parcial) con un tiempo oficial de 4h08´38´´.

María Pujol encabezaría la contienda de las féminas de principio a fin, saliendo destacada del agua para emprender el tramo ciclista bien establecida en el liderato. En la T1 también destacaron Esther Rodríguez, Rocío Gómez y Mabel Gallardo que alcanzaba el segundo puesto en este segundo tramo. Nuria Rodríguez superó a Gallardo en la carrera a pie

Pujol entraba en la meta con más de dos minutos de ventaja (4:28:40), sobre la medalla de plata Nuria Rodríguez (4:30:45). Mientras que Mabel Gallardo conquistaba la presea de bronce.