El francés Thibaut Pinot (FDJ) se impuso en la etapa reina del Criterium Dauphine, disputada entre La Rochette y Méribel sobre 141 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) consolidó el liderato a falta de la última jornada.

Pinot superó en la llegada a su compatriota Romain Bardet (Ag2r) y aventajó en 1:04 al grupo de favoritos que encabezó a 1:04 el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step), justo por delante de Froome, quien cedió 1:07 y que aventajó en otros ocho segundos al español Alberto Contador (Tinkoff).

Froome, que volvió a demostrar una magnífica puesta a punto y a gozar del gran trabajo de su equipo, con Mikel Landa a la cabeza, solventó con autoridad una difícil jornada, lo que le concede llegar al último día con 21 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte (BMC) y el propio Bardet.

Contador, que no pudo al final seguir el ritmo del británico y de Daniel Martin, es quinto en la clasificación general a 35 segundos, justo por detrás del irlandés, que tiene un déficit respecto a Fromme de 30.

El triunfo final se dirimirá hoy con la jornada decisiva, con salida en Le Pont de Claix y llegada en Superdevoluy. Serán 151 kilómetros en los que habrá seis puertos, dos de ellos de primera.

Por otra parte, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) aseguró que "por supuesto" está decidido y preparado para "ganar el Tour" de Francia, algo que siempre ha sido su sueño.

"Me he preparado y lo quiero ganar y dar esa alegría a los colombianos", señaló el líder del Movistar.