El BM Base Villaverde, en el que milita la portera zamorana Julia Iglesias, logró ayer dar el salto a la máxima categoría del balonmano nacional femenino en la Fase de Ascenso a Liga Loterías disputado en Logroño a lo largo del fin de semana. Un ascenso que las madrileñas lograron contrapronóstico en la última jornada, superando a las anfitrionas del Sporting La Rioja por un claro 13-21 en un duelo muy disputado.

Tras perder en la primera jornada con uno de los grandes favoritos, el Mavi NT, por 28-20, parecía que las "rojillas" tendrían pocas posibilidades pero todo cambió el sábado con una segunda jornada en la que las asturianas vencieron a Sporting La Rioja y Base Villaverde se impuso por un solo gol (22-21) a su máximo rival por la segunda plaza (BM Castellón). Resultados que permitían a las de Ruiz-Hidalgo llegar con opciones a la jornada decisiva.

El empate entre Mavi NT y BM Castellón (23-23) permitía a Base Villaverde depender de sí mismo. Si ganaba a Sporting La Rioja ascendería, una oportunidad que no dejó escapar con un buen partido.

El sólido 5-1 madrileño hizo difícil anotar a las locales que, en los últimos minutos ya perdiendo de cinco goles, bajaron los brazos y permitieron a Base Villaverde certificar su ascenso a la máxima categoría.

Con el triunfo y su llegada a la Liga Loterías, Julia Iglesias alcanza así el sueño por el que ha peleado desde hace muchos años, jugar en la máxima categoría nacional. Un logro que ha obtenido con esfuerzo, tras un largo periodo de formación tanto en las categorías inferiores del BM Zamora (periodo en el que también fue meta de la selección territorial en numerosas ocasiones) como en el Aula Cultural, club también de la élite, de cuyo filial formó parte la pasada campaña.