El español Rafael Nadal, que busca en París su décimo Roland Garros, comenzará contra el australiano Sam Groth, pero no ha podido evitar que el sorteo del cuadro le coloque en el camino al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en las semifinales.

Groth logró con un saque directo a 263 kilómetros por hora, el récord mundial de velocidad en un servicio en mayo del 2012, durante el torneo challenger de Busan, en Corea del Sur, y su marca fue oficializada por la ATP.

Cuarto favorito tras la baja del suizo Roger Federer por sus problemas físicos, el español aspiraba a que el sorteo le evitara de medirse al serbio hasta la final.

Pero el sorteo, efectuado por la campeona olímpica francesa Marie-José Perec, no ha tratado bien al número 5 del ránking.

Como anécdota, si se produce el duelo Nadal-Djokovic en semifinales se jugaría el 3 de junio, día del cumpleaños del español, algo que ya sucedió en cuartos del año pasado.

Nadal debutará contra el número 95 del mundo, pero en octavos de final puede vérselas contra el austríaco Dominic Thiem, decimoquinto de la clasificación y, a sus 22 años una de las más sólidas promesas del tenis mundial, como demuestran sus triunfos esta temporada en Buenos Aires y Acapulco, además de la final de Múnich.

Si supera a ese rival, la lógica apunta a que su rival en cuartos sería el francés Jo-Wilfried Tsonga, más accesible si no supera los problemas físicos que viene arrastrando, pero que jugaría ante su público.

Djokovic comenzará la andadura para conquistar el único Grand Slam que falta en sus vitrinas frente al taiwanés Yen-Hsun Lu, 100 del ránking y en unos hipotéticos cuartos de final se las vería contra el checo Tomas Berdych, con quien solo ha perdido dos veces en 25 ocasiones.

En el otro lado del cuadro, el británico Andy Murray, segundo favorito, se encontraría en unos hipotéticos cuartos contra el japonés Kei Nishikori, mientras que el suizo Stan Wawrinka, defensor del título, lo haría contra el canadiense Milos Raonic.

El español David Ferrer, undécimo cabeza de serie, comenzará su andadura frente al ruso Evgeny Donskoy y se cruzaría en los octavos con Berdych, antes de afrontar a Djokovic si lo supera.