El ciclista español Mikel Landa (Sky) ha abandonado este martes el Giro de Italia durante la disputa de la décima etapa, que se disputa entre Campi Bisenzio y Sestola sobre 219 kilómetros, debido a unos problemas estomacales que le han obligado a poner pie a tierra en el kilómetro 66 y a decir adiós a su intento de hacerse con la ronda italiana.

Según confirmó el equipo Sky, por vía del director general, Dave Brailsford, y el doctor Iñigo Sarriegui, Landa sufrió una gastroenteritis y dolores estomacales durante la noche y, pese a que intentó seguir en carrera, se vio obligado a abandonar.

"Parece que tiene una gastroenteritis vírica. Le evaluaremos en el hotel y determinaremos el mejor tratamiento posible para asegurarnos que se recupera lo más rápido posible", señaló Sarriegui tras una primera exploración al ciclista vasco.

Brailsford, director del equipo británico, señaló que Mikel Landa había pasado mala noche por esos dolores. "Estuvo enfermo durante la noche pero hablamos esta mañana y decidimos que empezara la etapa con la esperanza de que pudiera seguir adelante", apuntó.

"Está claro que el virus le ha afectado severamente y que no ha sido capaz de poder continuar", lamentó. "Lo sentimos mucho por Mikel, que estaba corriendo bien y esperaba atacar en las montañas y animar la carrera", detalló el director del Sky.

Landa, tercer clasificado el año pasado en la general del Giro, ha tenido que abandonar por problemas de salud, según ha confirmado el equipo Sky a falta de dar más detalles. Era octavo en la general, a 1:18 del líder, y abandona dos días después de haber firmado una gran contrarreloj el domingo y confirmarse como una opción de podio y de luchar por el triunfo final.

En el kilómetro 66 optó por abandonar al acumular ya más de 6 minutos de retraso respecto al gran grupo de los favoritos. De hecho, Landa se quedó descolgado en el primer puerto de una etapa de media montaña, y pese a la ayuda de sus compañeros Mikel Nieve y David López no pudo reengancharse tras el Passo della Collina, de 3ª categoría.