Emilio Merchán y Eva Barrios fueron los indiscutibles protagonistas de la primera jornada del XXI Campeonato de España de Maratón que se está disputando a lo largo de este fin de semana en la localidad catalana de Banyoles. Una cita en la que ambos volvieron el nombre de Zamora a lo más alto al proclamarse campeones en la categoría K-1 sénior.

Barrios, quien tuvo poca suerte en su última participación en el selectivo Trasona, brilló una vez más sobre las aguas gracias a su indiscutible entereza. Se desquitó de no haber podido acceder al preolímpico sacando billete para el Europeo y el Mundial en una regata dura, nada sencilla, y que se acabó decidiendo en las últimas paladas.

La zamorana del Durius Kayak luchaba por la victoria con Aurora Figueras, a la que supo controlar y superar para con un tiempo de 2.13:42, aventajar en tres segundos a la kayakista local y colgarse la medalla de oro.

El éxito de Eva Barrios fue la primera gran noticia del día en Banyoles, pero no la única. Y es que, en la categoría masculina, Merchán volvería a imponer su ley sobre las aguas en el K-1 sénior y obtendría su correspondiente plaza en las próximas citas internacionales.

El campeonísimo zamorano volvió a exhibir su enorme capacidad de sacrificio en aguas catalanas en una regata en la que su excompañero Iván Alonso, Xabi Ruiz, Emilio Llamedo y su nuevo socio en el K2, el también zamorano Alejandro Sánchez, aspiraban igualmente a la victoria.

Merchán no se dejó intimidar por ninguno de ellos y trabajó para llegar al final en una buena posición, como también lo hizo Sánchez. Ambos supieron rematar la faena en los últimos porteos y tomar ventaja para acabar accediendo al podio. Emilio, una vez más como campeón, con un crono de 2:08:40; Sánchez, como tercer clasificado, solo por detrás de Iván Alonso que llegó cinco segundos después del gran vencedor.

Así pues, fue una gran jornada para los intereses de los clubes zamoranos, que se quedaron cerca del podio en más ocasiones (como con el cuarto puesto del K2 cadete de Sheila Santiago y Emma Villar Diez, o la sexta posición de Jessica Rodríguez en K1) y que estuvo cerca de repetir resultados en el Campeonato de España Máster.

Entre los veteranos también se celebraron dos triunfos. Dos oros que llegaron de la mano de José Luis Román Mangas (K-1, palistas de entre 45 y 49 años) y Carmelo Gómez (K-1, palistas de entre 70-79), ambos pertenecientes a la ADZ Iberdrola. Solo faltó el bronce que en sénior logró Sánchez y que, en máster, acarició con los dedos Luis González en K-1 para piragüistas de entre 50 y 54 años.