Con la finalización de la liga regular en todas las conferencias han quedado establecidas las composiciones de cada una de las cuatro sedes que tendrá el play off de ascenso a Liga LEB en la que participará el CB Zamora. Al conjunto que dirige Saulo Hernández le han correspondido unos rivales de primer nivel que le complicarán mucho las cosas en su lucha para conseguir el ansiado ascenso a la categoría de plata del basket español.

El hecho de que el HiLED Queso Zamorano terminase la liga en el segundo puesto ha impedido que sea organizador de su fase de ascenso y tendrá que viajar a Hospitalet salvo que el club catalán renuncie, algo que no parece probable.

De esta forma, el CB Zamora tendrá enfrente al campeón del grupo catalán, el único que no ha sido derrotado en toda la temporada: 23 victorias consecutivas hablan del potencial del conjunto que dirige Jorge Tarragona.

El equipo barcelonés ya disputó el play off de ascenso en la temporada pasada cuando, pese a ganar a Real Madrid y al Aquimisa Tormes salmantino, no pudo ascender pues cayó ante los anfitriones del Coín.

Destacan en el Hospitalet los exteriores Gabriel Díaz que promedió 16 puntos y 6 rebotes; y Edgar San Epifanio, mientras que en el puesto de base se alternan Jordi Saltó y Xavi Guía.

El pívot Michel Acosta es el pilar del juego interior, apoyado en Eduard Arqués, Oriol Bayó y José Francisco Cabrera.

El Basket Quintanar, un recién ascendido, se coló a última hora en el play off tras ganar a domicilio al Gran Canaria en la última jornada. El equipo de Quintanar del Rey (Cuenca) dispone de una plantilla muy potente en la que varios de sus jugadores poseen una amplia experiencia en categorías superiores. Es el caso del cubano Taylor García que llegó procedente del Cambados de LEB Plata; el ala pívot senegalés Bruno Diatta, procedente del Clínicas Rincón, de LEB Oro o el center Placide Nadjikim (Chad), llegado también del Cambados. En el quinteto inicial figuran asimismo el base alemán Philipp Holm con una amplia experiencia en el basket español; y el norteamericano Jerome Garrison que ha recalado esta temporada en nuestro país tras formarse en la NCA. Dirige el equipo conquense Alex González.

La Unión Linense partía con un equipo muy compensado capaz de ponerle las cosas muy difícil al resto de rivales pero habrá que ver cómo encaja las bajas por lesión de Juanma Ruiz, con muy amplia experiencia en categorías superiores, un jugador capaz de promediar 17 puntos anotados; y del gaditano Joel Expósito que cumple su primer año en Liga EBA con muy buenos números. Juan Malla dirige una plantilla basada en jugadores gaditanos pero las lesiones le han penalizado mucho durante toda la temporada ya que antes de lesionarse Ruiz y Expósito, ya había perdido a Marius Grigaitis y José María Balmón.

Ante este plantel de rivales, el HiLED Queso Zamorano tendrá que exigirse al máximo y pedir también, por qué no, un poco de suerte en el sorteo del calendario de la fase para poder comenzar con una victoria que es algo fundamental en este tipo de competiciones. El equipo de Saulo Hernández ha pasado por altibajos a lo largo de la liga regular, pero la última fase ha venido a demostrar la evolución positiva que ha experimentado el equipo blanquiazul encadenando diez victorias consecutivas. En el plano de lesiones, tan solo hay que lamentar la del mallorquí Sergi Llufriu que no llegará a tiempo al play off.