El zamorano Jaime Rosón consiguió ayer su primera victoria como profesional al adjudicarse la etapa reina de la Vuelta a Turquía tras protagonizar una gran exhibición en la ascensión final de la jornada en la que superó al Polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre), el único rival que aguantó su ataque a falta de 2 kilómetros para el final.

Rosón no sólo se ajudicó la etapa sino que ha vuelto a entrar entre los diez primeros de la clasificación general que ahora lidera su compañero, el portugués José Gonçalves, reemplazando en el primer puesto a Peio Bilbao, también del Caja Rural RGA, que sufrió una importante pájara en el día de hoy debido a una enfermedad.

La quinta etapa de la Vuelta a Turquía, de 116 kilómetros tuvo como principal protagonista el alto de Primera Categoría de Elmali, donde estaba ubicada la meta, con unos 8 kilómetros de ascensión.

La primera parte de la etapa se desarrolló sin dificultades montañosas y, como era previsible, estuvo protagonizada por las escapadas. Primero la que protagonizaron Piedra, Broeckx, Baldo, Schulting y Bakirci,. que fueron alcanzados a poco más de 30 kilómetros para meta; y poco después, Bertazzo, Hrinkow, Petilli y Colli, que llegaron hasta el comienzo de la ascensión final.

El Caja Rural controló a la perfección la carrera en los momentos decisivos pese a que el CCC buscó con ahínco la victoria. El líder, Peio Bilbao, perdió pronto contacto con el grupo cabecero de unas 25 unidades debido a una enfermedad que acusaba desde el día anterior, pero el Caja Rural RGA contaba con Gonçalves y Arroyo situados en las primeras plazas de la clasificación, por lo que, en ningún momento, pareció peligrar que el equipo español conservaría el maillot de líder. El equipo cajero contaba con cinco corredores en el pelotón de favoritos, y el CCC tiraba fuerte pero ningún corredor suyo se decidió a tomar la iniciativa.

Ante esta situación y al no producirse ataques verdaderamente peligroso, Jaime Rosón esperó a falta de 2 kilómetros para que no peligrase el liderato de sus compañeros, atacó y se fue con Niemiec (LAM) y Ciesik (VAC) a los que dejaba tras un nuevo arreón. El polaco Niemiec, un escalador sobradamente contrastado en el pelotón internacional, consiguió alcanzarle e incluso le atacó en un par de ocasiones, la segunda a falta de solo 200 metros para la meta, pero el zamorano le replicó con autoridad para entrar en solitario consiguiendo su primera victoria en el campo profesional cuando tan solo lleva tres meses de experiencia en esta categoría. Jaime Rosón se ha situado en el puesto décimo de la general, y tercero en el premio de la Montaña por el que podría luchar mañana y pasado. La etapa de hoy entre las localidades de Fethiye y Marmarís discurre por un recorrido casi llano de 133 kilómetros con tan solo un puerto de Tercera a 38 kilómetros de la meta.