La zamorana María Calderón comienza a adaptarse al salto de categoría que ha dado esta temporada pasando al pelotón Elite español, y ayer fue uno de los pilares importantes del equipo Lointek en la segunda prueba puntuable para la Copa España Femenina de Ciclismo. Calderón trabajó muy duro durante la prueba de Fontiveros y terminó agotada la carrera. Pese a todo, la zamorana entró en la meta en un honroso puesto 39º en una prueba con una gran participación. La francesa Aurore Verhoeven se impuso al sprint en la meta por delante de su compañera en el equipo Lointek Alba Teruel, que fue la vencedora de la categoría Sub-23. Alicia González -quinta en la meta- también subió al podio como tercera sub-23. María Calderón tuvo además la satisfacción del subir al podio en el Campeonato de Castilla y León sub 23 que se disputaba de forma simultánea en el que Ana Pujol se llevó el oro.

Desde un primer momento la carrera se disputó a un ritmo muy vivo. Un ataque de Gloria Rodríguez provocó un corte de siete corredoras en el que también entraron Mar Bonnin, Alicia González y Aurore Verhoeven. Por detrás el pelotón trabajó para neutralizar, y fue al primer paso por Fontiveros cuando esta fuga quedó anulada. Tras la neutralización, atacó de nuevo Alicia González, y poco después hubo una caída que afectó a una parte importante de las participantes. Tras la caída la carrera se rompió, quedando una veintena de corredoras en cabeza. Lointek Team trabajó tirando de ese grupo, y aunque en los últimos kilómetros hubo intentos de romper la carrera, el final se decidió al sprint, en el que, por segundo año consecutivo, venció Aurore Verhoven.

El conjunto vasco consiguió ponerse líder en la general por equipos, mientras que Eider Merino es la nueva líder de la montaña en la Copa de España y Belén López mantiene el maillot de líder de las metas volantes.

La otra zamorana que compitió en Fontiveros, la cadete Sara Yusto no tuvo suerte. La benaventana estuvo atenta en el pelotón desde los primeros kilómetros cuando saltó a la escapada de Ana Monfort pero posteriormente sufrió una caída que le hizo protagonizar una gran remontada con el consiguiente desgaste. Trabajó duro para remontar pero lo pagó muy caro al final y terminó la carrera en puestos retrasados entrando en la plaza 45ª a 1´15´´ de la vencedora, su compañera en el equipo Bioracer Saioa Gil.