Un año más el piragüismo zamorano ha brillado con luz propia en el Campeonato de España de Invierno, en concreto en la final K-1 Sénior en Damas. Eva Barrios (Durius Kayak) y Laura Pedruelo (Hotel Convento I) volvieron a demostrar su gran nivel al conseguir el oro y el bronce, respectivamente, en una prueba en la que se dan cita las mejores palistas del panorama nacional, algunas de las cuales se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla donde las zamoranas estuvieron el pasado curso. Esta final también contó con la presencia de Mirella Vázquez, del Fresno de la Ribera, que finalizó en el puesto 28.

Era, sin duda, una final muy esperada después de que en las clasificatorias de 2.000 metros Pedruelo fuese tercera y Barrios quinta, y ambas partían con buenas sensaciones, a pesar de estar en el inicio de una temporada muy importante al ser año Olímpico. Como era de esperar las dos piragüistas fueron desde el principio a la cabeza, mandado en el grupo. Fue Pedruelo la que comenzó a tirar del resto y ese esfuerzo pudo pasar factura a la zamorana. Barrios, que fue cómoda en todo momento, reservó fuerzas y en la última ciaboga apretó para alzarse con el título de campeona de España por quinto año consecutivo, algo que nadie antes había conseguido con lo que la integrante del Durius Kayak vuelve a hacer historia. Fue una final dura y disputada que Eva cerró con un crono de 22:10.900, seguida de Isabel Contreras, de Los Delfines de Ceuta (22:11.520), y Laura Pedruelo que hizo un tiempo de 22:14.340.

Las dos se mostraron muy satisfechas por el primer y tercer puesto conseguido, aunque ahora las dos continuarán con su objetivo de este año, preparar el 500 metros ya que a estas alturas de año todavía nadie renuncia a estar en los Juegos de Río y las posibilidades pasan por K-1 500 y K-2 500 metros.

También hubo representación zamorana en las finales masculinas, aunque con menos fortuna. En Sénior K-1 Alejandro Sánchez (ADZ-Iberdrola) no pudo pasar del puesto 23, mientras que Marcos Abad, del Fluvial de Villaralbo, terminó el 47, y Carlos del Teso (Durius Kayak) en el 58. Asimismo, en C-1 Sénior, Javier Bernal (ADZ) finalizó vigesimosexto.

Por lo que respecta a los junior, en K-1 Jordi Armando Carballes (ADZ) ocupó el puesto 34 de la clasificación final, mientras que Iván Rodríguez, del Ciudad de Zamora, fue el 40. Las posiciones zamoranas en este Nacional de Invierno celebrado en Sevilla concluyeron con David Blanco, de la ADZ, que fue el 24 en Júnior C-1.

En el canal de La Cartuja se dieron cita algunos de los mejores piragüistas y canoístas del panorama nacional, que dieron calidad y nivel a una competición que da el pistoletazo de salida (con permiso de los Regionales) a una temporada que tendrá su próximo capítulo en la Copa de España en 1.000 metros, donde también se espera la presencia de representantes de los clubes zamoranos.

Las medallas conseguidas por Eva Barrios y Laura Pedruelo en la jornada de ayer domingo, se unen a las logradas por los veteranos de la ADZ el sábado, y lo más destacado fueron las platas y el bronce que se colgaron José Luis Román Mangas (50-55), Carmelo Gómez (70-79) y Pepito Herrador (50-55).