El Campeonato de España de Invierno de piragüismo que comenzó ayer en Sevilla vivió una primera jornada de sensaciones encontradas y es que el alto nivel de los rivales y, en algunos casos la mala fortuna, impidió que el medallero zamorano fuera mayor, y es que tan solo lograron preseas los veteranos de la ADZ-Iberdrola.

Esta primera jornada tuvo como principales protagonistas a los Cadetes, que vivieron, junto a las Júnior K-1, las finales en las que sí hubo presencia de los clubes de la provincia aunque no pudieron subir al podio. Así, en categoría Cadete la mejor posición llegó con el cuarto puesto de Jessica Rodríguez (ADZ), aunque en esta misma regata K-1 A, Emma Villar Díaz (Ciudad de Zamora) lograba una meritoria vigésimo quinta posición. La mala suerte llegó con una joven promesa zamorana como es María Fernández (Durius Kayak), que volcó en una de las primeras ciabogas y, aunque finalizó la regata no pudo pasar a la final.

En Cadete B, Sheila Santiago (Ciudad de Zamora) acaba en el puesto 17, mientras que en hombres, Luis Llano (ADZ) fue el 28. Por lo que respecta a la canoa, la cadete Jessica Rodríguez (ADZ) dobló competición para acabar décima, mismo puesto que conseguía Marina Sesnández (ADZ-Iberdrola) en Júnior K-1, mientras que Ane Pérez, de Ciudad de Zamora, fue la 60.

Por lo que se refiere a la representación de palistas veteranos de la ADZ-Iberdrola, todos ellos en kayak, lograron dos platas y un bronce. En concreto, las mejores posiciones se lograron en 50-54 años donde José Luis Román Mangas y Pepito Herrador fueron segundo y tercero, respectivamente, mientras que Carmelo Gómez subió al segundo peldaño del podio en 70-79. El resto de resultados de los palistas de la ADZ fueron el décimo tercer puesto de Jesús Pérez Montero (55-59 años), mientras que en 45-49 años Luis González Fernández fue el 14º; Francisco Herrero Cabezas 24º y Javier Ortiz Bárcena 36º.

Hoy domingo el Nacional de Invierno continuará con las finales más esperadas en Júnior masculino K-1 y C-1, y en Sénior. Serán siete los palistas zamoranos estén en la lucha por las medallas en la categoría absoluta. Las mejores marcas en las regatas clasificatorias llegaron en Damas, donde Laura Pedruelo, del Hotel Convento I, y Eva Barrios, del Durius Kayak, fueron tercera y quinta, respectivamente, y se mostraron, como era de esperar, como candidatas al podio. En la final del domingo estará también Mirella Vázquez, del Fresno de la Ribera, que acabó la serie de clasificación en el puesto 29.

En Hombres K-1, también en distancia de 2.000 en la clasificatoria, Alejandro Sánchez, de la ADZ-Iberdrola, estará en la final tras ser el 36. También remará hoy Marcos Abad, del Fluvial de Villaralbo (42º), y Carlos del Teso, del Durius Kayak (55º), mientras que en C-1 Sénior estará en la final Javier Bernal, de la ADZ-Iberdrola. La jornada se completará con la regata en Júnior K-1 donde Iván Rodríguez, del Ciudad de Zamora, también estará en la final junto con Jordi Armando Carballés, de ADZ.