Eva Barrios, Laura Pedruelo, Victoria Fraile, María Fernández, Alejandro Sánchez y los hermanos Carlos y Andrés del Teso serán, entre muchos otros, los representantes de la provincia de Zamora en el Campeonato de España de Invierno en distancia de 5.000 metros que se celebra este fin de semana en La Cartuja (Sevilla) en lo que es la primera "gran" cita de la temporada del piragüismo.

Hasta la capital andaluza se desplazarán los clubes de la provincia (Ciudad de Zamora, Fresno de la Ribera, ADZ-Iberdrola, Durius Kayak, Hotel Convento y Fluvial de Villaralbo) en busca del mejor crono en un campeonato que marcará el estado en el que se encuentra el piragüismo zamorano, tanto los mayores como los jóvenes valores que deben ser el futuro de este deporte.

Como principales bazas destaca la cadete María Fernández, del Durius, que volverá mostrar su progresión, mientras que en sénior se repetirá un duelo zamorano. Por el Hotel Convento acude Victoria Fraile junto con Laura Pedruelo, que se impuso en el Campeonato Regional hace dos semanas. La palista tiene opciones de alzarse con el triunfo y admitió que tiene muy buenas sensaciones a pesar de que es el inicio de una importante temporada. Otra aspirante clara a proclamarse campeona de España por quinto año consecutivo es Eva Barrios, del Durius, que también se encuentra en buena forma aunque todavía, como su paisana Pedruelo, tiene margen de mejora, mientras que en categoría masculina K-1 es Alejandro Sánchez, de la ADZ-Iberdrola, quien se presenta como el mejor valor zamorano.

En la jornada del sábado se disputarán las regatas clasificatorias en 2.000 metros y por la tarde serán las finales para las categorías inferiores, además del campeonato de Veteranos, mientras que el domingo se vivirá la lucha por las medallas en 5.000 para Júnior y Sénior, donde la provincia de Zamora espera demostrar su buen nivel a estas alturas de curso.

En el canal de Sevilla se darán cita clubes de todos los puntos de la geografía nacional, por lo que el alto nivel está garantizado. La clave será la ausencia de viento y la buena climatología para que las regatas se disputen en las mejores condiciones posibles.