Zamora iniciará mañana con el Trofeo Ayuntamiento un año pleno de ciclismo que tendrá su culmen en el mes de agosto con las dos etapas de la Vuelta a España que discurrirán por nuestra provincia. Pero también podrán disfrutar los aficionados al deporte de las dos ruedas de la Vuelta a Castilla y León con otras dos jornadas en la provincia, la Vuelta a Zamora, y la Copa España Femenina.

La temporada se inicia pues este fin de semana con el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Iberdrola, dos clásicas que abren la campaña en el noroeste español. El 10 de abril se disputará la prueba de la Copa de España Femenina en la que Zamora estará pendiente de María Calderón que debuta en la categoría sub 23 y también estará seguramente la benaventana Sara Yusto que ya sabe lo que es realizar buenos puestos en la carrera zamorana.

Del 15 al 17 también de abril se desarrollará la Vuelta a Castilla y León que volverá a contar con dos etapas que recorrerán la provincia de Zamora. Esta prueba suele ser retransmitida por televisión y este año podría contar con el atractivo de que el zamorano Jaime Rosón participase con el Caja Rural RGA.

Y la tradicional cita con la Vuelta Ciclista a Zamora será del 13 al 17 de julio, manteniéndose las cuatro etapas de la pasada edición.

Trofeo Ayuntamiento

Unos 200 corredores, el máximo permitido por la reglamentación, competirán este fin de semana en el Díptico de Zamora que reune los trofeos Ayuntamiento de Zamora e Iberdrola.

El Trofeo Ayuntamiento tendrá su salida en la Plaza Mayor a las 16.00 horas el sábado y la llegada sobre las 18.30 en Príncipe de Asturias, tras recorrer el tradicional circuito por la comarca de Alba, con un total de 90 kilómetros.

Los mejores equipos españoles volverán a darse cita en el fin de semana ciclista zamorano con el ruso Lokomix dominador del Trofeo Ayuntamiento la pasada temporada.

El acto de presentación de la carrera del sábado se celebró ayer en el Ayuntamiento con la participación del director de la carrera, Manuel Campesino, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, y otro de los organizadores, Miguel Villacorta. Campesino destacó la dureza que el viento suele imprimir a la carrera hasta el punto de que "en la pasada edición participaron unos 200 corredores y entraron de uno en uno en la meta". Serán un total de 25 los equipos que participarán entre las dos jornadas.

El recorrido discurrirá por La Hiniesta, Andavías, Palacios del Pan, Manzanal del Barco, Carbajales de Alba, Muga de Alba, Losacino, Vide de Alba, Carbajales de Alba y regreso a Zamora por la misma carretera.

En el acto de presentación de la carrera celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander Alonso recalcó el apoyo del Ayuntamiento "a este tipo de competiciones que ya son asíduas en la ciudad y constituyen una buena forma de promoción turística".

Manuel Campesino mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por el esfuerzo realizado para patrocinar esta carrera y explicó que no se ha variado nada respecto a pasadas ediciones: "Es una carrera corta pero muy intensa. Seguirá contando además con dos pasos de montaña de escasa dificultad. Pero la dificultad de esta carrera no está en la montaña sino en el viento que propicia la formación de abanicos que terminan rompiendo el pelotón. Prueba de la velocidad a la que discurren los corredores es la media de 45 kilómetros por hora de la pasada edición", explicó el director de la carrera.