El atletismo zamorano brilló ayer a gran altura en el Campeonato de España de Cross por Clubes disputado en el Hipódromo de La Zarzuela donde el Vino de Toro Caja Rural consiguió un brillante subcampeonato en la categoría Juvenil Masculina, como primera de una larga lista de buenos resultados.

Esta brillante medalla de plata llegó de la mano del salmantino Mario García Romo que fue segundo a su vez en la clasificación individual y se completó con Pablo Sánchez (15º), Adrián Francisco (30º) y Javier Ramos (42º).

Este resultado resulta esperanzador de cara al Nacional por comunidades autónomas donde Castilla y León tendrá muchas opciones de subir al podio con la aportación de otros atletas que no estuvieron en Madrid como es el caso del zamorano Diego Bravo o el palentino Vicente Viciosa.

Pero la medalla de oro para el Vino de Toro Caja Rural llegó en la carrera Promesa en la que se impuso con gran autoridad Nassim Hassaous como líder de un equipo que se quedó cerca de las medallas en el cuarto puesto y en el que compitieron también Mario Calvo (13º), Saúl Alvarez (22º), y Luis E. Melero (33º).

En el cross largo absoluto, destacó el zamorano Alejandro González Zarza que finalizó en el puesto 58º pese a ser una distancia que no prepara. El Vino de Toro Caja Rural terminaría en el puesto 18º con Francisco de La Casa en el puesto 104, Ricardo Mayordomo en el 111º y Alvaro Gil, en el 132º. Pero el mejor zamorano en esta carrera fue Eduardo Martínez que firmó una magnífica 43ª plaza con el Inditecar Box de Guadalajara que terminó cuarto. Martínez fue el tercero en puntuar para el potente equipo manchego.

En junior, el Vino de Toro Caja Rural conseguía también una brillante novena posición con Carlos Jiménez en el octavo puesto individual y Adrián Alvarez en el 34º, Santos Francisco en el 71º y Rodrigo Crespo en el 119º.

Por lo que respecta a la clasificación individual de los atletas zamoranos, el mejor situado fue el veterano Fernando Lorenzo en el Cross Corto terminando en el puesto 27º para que el Solorrunners vallisoletano alcanzase una brillante séptima plaza en la clasificación por clubes.

Una habitual desde hace muchos años en este campeonato, Alma de las Heras firmó el puesto 36º en el Cross Largo para que el Racing Valladolid fuese noveno; mientras Beatriz Redondo fue décima con el Valladolid en Promesas terminando en el puesto 34º. Por último, Lara Arias, lejos de su mejor momento de forma, fue la 79ª en el cross corto con el Cueva de Nerja que terminó en la 23ª plaza.

Ait Aitadi y Trihas Gebre, dos atletas de origen africano, consiguieron sendos triunfos individuales en estos campeonatos de España de cross por clubes, que coronaron al Bikila (hombres) y al Bilbao Atletismo (mujeres) como campeones sobre la hierba del hipódromo de La Zarzuela en una mañana ventosa y fría.

El recinto hípico madrileño, que acogió los Mundiales de campo a través en 1981 y hace ocho años estos mismos nacionales, recibió en su pista de hierba la pisada de 2.777 atletas pertenecientes a 235 clubes, pues se trata de los campeonatos de España que más afluencia tienen de todo el calendario atlético.