El Campeonato de Castilla y León de Invierno que se disputa mañana en Villalcampo contará con el indudable atractivo de la reaparición del zamorano Carlos Vega cuya ficha ha sido tramitada por la Federación en aplicación de la sentencia del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la que se estableció que ya había cumplido con creces las tres competiciones de sanción que se le habían impuesto como castigo por el "caso de las pegatinas".

Carlos Vega regresa pues a la competición tras más de medio año sin competir y lo hará mañana en Villalcampo luchando por el título de Castilla y León absoluto en C1, un título que parece tener a su alcance dada la escasa participación que se registró el pasado domingo en el Provincial de Palencia, antesala de este regional.

Otro importante atractivo para el piragüismo zamorano será la participación de Alejandro Sánchez Cobos, también de la ADZ Iberdrola, en el K1 absoluto, en la que será su primera regata en la categoría senior. El campeón del mundo sub 23 de maratón inicia pues la temporada junto a Emilio Merchán que ha decidido este año no preparar el Campeonato de España de Invierno y su estado de forma está todavía lejos de su mejor momento.

Sus rivales serán además su paisano Marcos Abad (Zamoragua) que ganó en Palencia, el superveterano palentino Santiago Guerrero y el también zamorano Alberto Macías (Canoa Kayak Zamora), tercero hace una semana.

Tampoco parece haber nadie capaz de hacerle sombra a Eva Barrios (Durius Kayak) que intentará conseguir un nuevo título nacional en Sevilla y el estado de forma que presentó en Palencia hace pensar que volverá a estar entre las favoritas. La ausencia de Laura Pedruelo resta vistosidad a esta prueba.

Ayer se celebró en la sede de Caja Rural el acto de presentación del Campeonato de Castilla y León que se subdividirá en el Senior, sub we y junio, y en el de Jóvenes Promesas (Infantil y Cadete). Asistieron al acto, el presidente de la Territorial, Alberto Amigo; el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez; el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto; y el delegado provincial de Piragüismo, Rubén García Pedruelo.

A partir de las 10.30 horas, se sucederán las distintas regatas que se disputarán sobre un circuito pequeño de 1.000 metros y otro grande de 3.000. Los más pequeños darán tres vueltas al circuito inferior, y los mayores, dos al circuito pequeño y otra al mayor hasta completar 5.000 metros.

En total, se darán cita en las instalaciones de Iberdrola de Villalcampo 25 clubes procedentes, no solo de Castilla y León, sino también de comunidades limítrofes que afrontarán esta prueba como preparación para el Nacional de Sevilla que se disputa los próximos días 12 y 13 de marzo. Se han inscrito un total de 250 palistas en el Campeonato superior y 150 en el de Jóvenes Promesas.

Los veteranos puntuarán para las clasificaciones absolutas.