Basilea-Sevilla, Villarreal-Bayer Leverkusen y el duelo fratricida entre Athletic Club y Valencia C. F. son las eliminatorias en las que quedaron emparejados los equipos españoles en los octavos de final de la Europa League, tras lograr el "pleno" en dieciseisavos.

En un sorteo limpio, sin cabezas de serie y sin restricciones en cuanto a los equipos de un mismo país, el Athletic Club y el Valencia C. F. se verán las caras también en Europa, con la ida en San Mamés y la vuelta en Mestalla, mientras que el Sevilla jugará la vuelta en casa y el Villarreal deberá afrontar el partido de vuelta lejos de El Madrigal. Encuentros que se disputarán el 10 de marzo (ida) y el 17 del mismo mes (vuelta).

Con cuatro equipos españoles en el bombo y sin las restricciones era muy difícil que no se diera un cruce entre clubes de la Liga BBVA. Y fueron Athletic Club y Valencia los que se verán las caras fuera de la liga, en la que también se enfrentarán en los próximos días.

Primero en San Mamés y después en Mestalla se jugarán Athletic y Valencia el billete para los cuartos de final. Una eliminatoria inédita en Europa entre unos "leones" que tienen cuentas pendientes en esta competición, al haber perdido las dos finales disputadas (1977 y 2012), y unos "che" que tienen en ella una válvula de escape a su irregular temporada. El premio por ganar es doble, pues hay un billete para la próxima "Champions" en juego.

Por su parte, e doble vigente campeón de la competición visitará el St. Jakob-Park antes de tiempo, pues la sede de la final de este año es el feudo de un Basilea que era de los equipos más apetecibles del bombo. Además, los de Emery jugarán la vuelta en el Pizjuán, por lo que salir vivos de Suiza ya les daría un buen pulso hacia los cuartos de final.

En cuanto al Villarreal, repite mala fortuna y volverá a "bailar con la más fea". Esta vez con un Bayern Leverkusen que asusta con sus argumentos futbolísticos y jugadores de la talla del "Chicharito" Hernánez, Kiessling, Bellarabi, Çalhanoglu, Papadopoulos o Leno.