Era una noticia muy esperada en la ADZ-Iberdrola y, por fin, se ha hecho realidad. El zamorano Carlos Vega podrá volver a competir después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya estimado que el palista ha cumplido la sanción impuesta por la Federación Española de Piragüismo, que le impedía participar en un total de tres competiciones oficiales. El TAD entiende que desde que le impusieron medidas cautelares, el pasado 17 de julio, hasta que recae la sanción en firme se celebraron hasta siete competiciones en las que Vega no pudo participar puesto que no contaba con licencia federativa, y, por tanto, da por cumplida la sanción.

El propio Carlos Vega explicaba en un comunicado que el TAD era la última vía administrativa con la que contaban en la entidad zamorana para recurrir el expediente sancionador y es que aunque "acatábamos la sanción de tres competiciones impuestas por el Comité Nacional de Competición y Régimen Disciplinario de la RFEP, no estábamos de acuerdo con las formas en las que se aplicaba al considerar que no se ajustaban a la ley al querer imponer por la fuerza unas competiciones expresas (Campeonatos de España) implicando que tampoco podríamos disputar competiciones como podrían ser los autonómicos", por lo que decidieron recurrir este hecho.

Así las cosas, el TAD analizó si la medida provisional fue correctamente adoptada y si la sanción se encuentra cumplida a fecha de hoy o no y "para ellos es claro que sí está cumplida al afirmar en su escrito que desde el día 17 de julio y hasta la fecha en la que recae sanción firme pasaron hasta siete competiciones en las cuales si yo no poseía la licencia federativa de la RFEP no podría tomar parte en ninguna de ellas", explicó Carlos Vega, además de considerar que todas las competiciones y regatas que se celebran en España dependen, de una u otra manera de la Federación.

A juicio de Carlos Vega la RFEP "ha jugado con imponer una 'Sanción a la Carta'" y ahora el TAD considera cumplida la amonestación impuesta y piden levantar la medida cautelar.

Con esta resolución, sobre la que cabe recurso en el juzgado contencioso-administrativo, Vega espera dar por finalizado un capítulo bastante desagradable que comenzó este pasado verano en el Europeo de Maratón de Eslovenia, donde acudió sufragándose todos los gastos. Una vez allí, el canoísta, que por cierto fue bronce en C-1 Sub-23, colocó publicidad privada en un lugar de la embarcación destinada al patrocinio oficial de la Federación, un hecho por el que fue suspendido en un primer momento durante dos años sin licencia de forma provisional aunque esa sanción se vio rebajada a tres competiciones después de semanas de llamamientos y criticas en las que el zamorano recibió el apoyo de clubes, federaciones y compañeros que vieron excesivo el castigo impuesto.

Vega quiere pasar página, aunque sabe que será complicado pero ya solo piensa en poder volver a competir. La idea que tienen tanto él como el club es poder estar este domingo en Villalcampo, donde se celebra el Campeonato Regional de Invierno, siempre y cuando se le tramiten todos los documentos a tiempo y se desbloquee la licencia. El protagonista reconocía que acudirá sin preparación puesto que al no haber tenido licencia estos meses tampoco ha tenido seguro y no ha querido correr riesgos, aunque espera poder aportar a su club, la ADZ-Iberdrola.