Lo que comenzó siendo una simple afición se ha convertido para Javier Huerga en una parte fundamental de su vida, y motivos no le faltan. A sus 14 años este joven benaventano no para de acumular éxitos y medallas. Las últimas las conseguía este pasado fin de semana en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo, en categoría cadete, donde logró cuatro medallas a título individual, una de ellas de oro en la modalidad de súper socorrista, con el consecuente título de campeón de España aderezado con récord nacional, además de otro primer puesto en relevos 4x25, junto con Diego Casado alijas, Diego Casado Martínez y Ander Ferreras Seijas, con quienes también selló el mejor tiempo de España.

Estos dos oros se sumaron a una plata en 100 metros maniquí con aletas, y dos bronces en 200 metros de natación con obstáculos y en 100 metros combinada. "No me esperaba conseguir tanto porque en este campeonato había gente con mucho nivel", recordaba el integrante del Club de Salvamento Benavente que ya sabía lo que significa ser campeón de España, puesto que ya lo había logrado en categoría infantil, pero lo cierto es que lo difícil es mantener ese nivel una vez va subiendo la categoría y en una modalidad como la de súper socorrista, que es una de las más duras de la competición. "Iba con el mejor tiempo a la prueba de súper socorrista y tenía mucha presión. Cuando conseguí el oro sentí felicidad pero también algo de alivio", admitió el joven deportista que, además, afirma que el hecho de que le vean como favorito no le hace relajarse, ni confiarse, sino todo lo contrario. "Lo próximo que tenemos es el Regional en abril, y aunque hay mucha presión hay que ir a tope", aseguró el joven valor que este pasado fin de semana se codeó, junto con sus compañeros, con casi trescientos deportistas de 37 clubes de toda la geografía española.

Javier Huerga Sánchez empezó en el mundo de Salvamento y Socorrismo hace casi ocho años cuando iba a acompañar a su hermano y "me entró curiosidad por este deporte que era nuevo. Me apunté a la Escuela y me gustó, así al año siguiente empecé en el club", recuerda este deportista que todavía tiene que dar muchas alegrías al deporte benaventano y de toda la provincia.