El zamorano Jaime Rosón finalizó ayer la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía en un brillante puesto 47º de la clasificación final que encabezó Alejandro Valverde tras las brillante victoria lograda en la etapa de ayer. Rosón entró en el puesto 55º en la etapa reina disputada ayer con final en alto, a 11´55´´ de Valverde, lo que le permitió terminar la gran ronda a 16´38´´ en el puesto 47º final. Por delante tan solo entraría un corredor del Caja Rural RGA, el italiano Ferrari.

El murciano Alejandro Valverde, jefe de filas del Team Movistar, entró ayer en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su edición número 62 y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa y desbancar del liderato el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC). Valverde, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa, entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), invirtió 4 horas, 46 minutos y 51 segundos, y protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.

La última jornada no defraudó a los aficionados, ya que desde los primeros kilómetros se desataron las hostilidades en un pelotón en el que el BMC Racing, la formación de líder Van Garderen, intentó mantener siempre el control.

Las escapadas más importantes tuvieron como protagonista al belga Tim Wellens, del Lotto Saudall, que primero rodó en compañía del español Rubén Fernández y el alemán Simon Geschke, aunque estos se quedaron cortados por una caída. Después se le unieron el belga Jerome Baugines, del Wanty, y el francés Nicolas Roche, del Sky. El trío rodó con fuerza, pero la aventura estaba abocada al fracaso debido a que era una etapa que servía para coronar al ganador de la 62 edición de la Vuelta a Andalucía, por lo que su ventaja fue mínima de 30 segundos por Estepona, antes de afrontar el segundo paso por el alto de Peñas Blancas, donde estaba situada la meta.

En las primeras rampas del duro puerto terminó la aventura de Baugines, Wellens y Geschke, y a partir de ahí varios corredores saltaron del grupo principal con el objetivo de ganar la etapa. Moreno tensó la prueba con el objetivo de hacer trabajar a la formación del líder e instantes después tiró con fuerza Valverde, que a siete kilómetros lanzó un ataque poderoso al que no respondieron BMC y el Team Sky.

Trofeo Iberdrola

Por otra parte, los días 12 y 13 de marzo se disputarán las dos clásicas de Primavera de Zamora, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo Iberdrola. El Trofeo Ayuntamiento se correrá el sábado día 12 por la tarde con el recorrido de las últimas ediciones: salida en Zamora, La Hiniesta, Andavías, Palacios del Pan, Manzanar, Carbajales de Alba, Muga de Alba, Losacino, Vide de Alba, Carbajales, para regresar por el mismo camino. La meta estará ubicada en la avenida Príncipe de Asturias.

El domingo día 13 se disputará con salida y llegada en Muelas del Pan el Trofeo Iberdrola en el que también se darán cita gran parte de los mejores equipos del campo aficionado español. La carrera tendrá el mismo recorrido que en ediciones anteriores y la salida será a las 12.25 horas.