El Espanyol se llevó este sábado los tres puntos frente al Deportivo en Cornellà-El Prat tras un gol de un Marco Asensio que tuvo una actuación estelar, y permite respirar al cuadro catalán, rozando el descenso, y al entrenador, Constantin Galca, cuya continuidad estaba cuestionada por los últimos resultados.

Los deportivistas, por su parte, siguen sin vencer en este 2016, pese al buen inicio que firmaron en el feudo catalán. Acusaron la ausencia de Lucas Pérez, y Luis Alberto, su hombre con más peligro ante los catalanes, no fue suficiente. De hecho, en los últimos compases del choque el portero Germán Lux salvó un marcador mayor.

El Depor, eso sí, empezó bien. Luis Alberto disfrutó de una excelente ocasión en el minuto siete, tras una buena asistencia de Mosquera. De todos modos, Pau López atajó el balón con autoridad dentro del área. El Espanyol respondía con las carreras de Burgui y un disparo de Marco Asensio, que Lux atrapó sin problemas.

Había ritmo y ninguno de los dos equipos especulaba en Cornellà-El Prat. Querían dar primero. Caicedo, máximo artillero blanquiazul, se puso bajo los focos, aunque no recibía balones claros. El Deportivo tenía más problemas de lo habitual para crear peligro sin Lucas Pérez.

Poco a poco, el Espanyol impuso su juego y empujó al rival a su área. Entró Laure por el lesionado Sidnei en el minuto 25, y algunos desajustes defensivos propiciaron nuevas ocasiones para los locales. La conexión entre Marco Asensio y Caicedo era la mejor baza para Constantin Galca.

El mallorquín asistió al ecuatoriano en dos ocasiones y en ambas sólo faltó el último control del ariete para estrenar el marcador de Cornellà. El dominio era local, pero el Deportivo también tenía argumentos: Luis Alberto volvía a amenazar a Pau López con una parábola que pasó cerca de la escuadra derecha.

El primer tiempo acabó sin goles y las urgencias crecían de cara a la segunda mitad. Arrancó sin cambios, pero con los mismos protagonistas. Marco Asensio ponía el veneno. Lo intentó en el 50, con un latigazo desviado. Y repitió dos minutos después, cuando conectó un centro de Burgui tras controlar con el pecho, que acabó siendo el imparable 1-0.

El Deportivo estaba obligado a atacar, y de nuevo Luis Alberto centraba prácticamente todas sus opciones. El Espanyol no perdió la compostura. Los locales redujeron riesgos y espacios, intentando sorprender a la contra. Ahí entraba la velocidad de Burgui y la presencia de Caicedo.

Pese a jugar con más pausa, el Espanyol no se enrocó atrás. Entró Gerard Moreno en el 71 para mantener las revoluciones arriba. Funcionó. Lux se vio obligado a firmar una doble parada, la primera tras una acción de Moreno y la segunda en el intento de Marco Asensio de aprovechar el rechace.

Al Deportivo se le acababa el tiempo. Faltaban diez minutos y los saques de esquina suponían sus escasas oportunidades. Más que mirar al área de Pau, giraba la cabeza hacia Lux. El meta argentino, de nuevo, frustró un uno contra uno de Asensio. El portero fue el protagonista indiscutible en el tramo final.

- Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol:

1 - RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte, Víctor Álvarez; Víctor Sánchez (Roco, min.83), Diop; Marco Asensio, Abraham, Burgui (Gerard Moreno, min.71) y Caicedo (Salva Sevilla, min.90).

0 - Deportivo: Lux; Juanfran (Luisinho, min.68), Arribas, Sidnei (Laure, min.25), Navarro; Borges (Fede Cartabia, min.78), Bergantiños, Mosquera; Fajr, Luis Alberto y Riera.

Gol: 1-0, min.52: Marco Asensio.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a Marco Asensio (min.19), Arribas (min.47) y Víctor Sánchez (min.56).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 28.455 espectadores.