Con el presupuesto municipal en vigor y cerrada la cuantía de la partida para ayudas deportivas que se conoce desde el pasado septiembre (101.000 euros), el Ayuntamiento de Zamora, mediante el Concejal de Deportes Manuel Alexander Alonso, ha comenzado a definir como será el reparto de dicha cantidad. Una tarea para la que, según informó ayer, ha pedido la ayuda de los clubes deportivos con intención de "que participen en la elaboración de las bases para la concesión de subvenciones". Una actividad que ya, de por sí, presenta diferentes novedades.

Según señala la nota de prensa enviada ayer por el Ayuntamiento de Zamora, tras informar a los clubes de las cuantías disponibles para las subvenciones "se abre su participación con la aportación de propuestas y sugerencias previas a la redacción de las bases de la convocatoria", para lo que ha establecido un plazo que finalizará "el próximo 26 de febrero". Un proceso con el se pretende evitar -mediante la colaboración de sus destinatarios- lo sucedido en años anteriores, "en los que estas subvenciones han suscitado mucha polémica por la mala redacción de sus bases y la tardanza del reparto".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zamora tendrá la última palabra sobre esas "propuestas" que los clubes puedan realizar en próximos días. Las subvenciones "generales" afectan a un gran número de entidades y muchas intentarán exponer criterios beneficiosos para obtener una cuantía mayor. Por ello, los criterios debe fijarlos el consistorio, así como la razonable aplicación de sus baremos (número de licencias o equipos, desplazamientos, actividades...).

Por otra parte, este proceso con el que se intenta hacer "más justo" el reparto de subvenciones se iniciará, de antemano, con dos cambios que el Ayuntamiento de Zamora ya ha introducido: la creación de una partida para deportistas individuales y la eliminación de las subvenciones nominativas.

La primera variación, incluir en el presupuesto una partida de 3.000 euros destinada a deportistas individuales "excepcionales", parece más que oportuna. Se ha señalado que se podrá incrementar en años sucesivos y en función de las necesidades de los deportistas. Un "apoyo institucional" a los zamoranos con opciones de acudir a Río 2016 que contará con el respaldo de muchos deportistas. Aunque, solo será un acierto si el Ayuntamiento de Zamora es claro en sus bases y tajante a la hora de diferenciar al deportista de club -así como sus actividades- para evitar que ciertas asociaciones se aprovechen de los logros de su afiliado.

En cuanto al fin de las subvenciones nominativas, la Concejalía de Deportes señaló que "de acuerdo con la normativa vigente, serán en régimen de concurrencia", por lo que ha creado una especie de "saco común" para clubes que reúnan una serie de características "como un elevado presupuesto anual". Una "bolsa" que asciende este año a 84.000 euros y que se repartirá "bajo unas mismas bases" entre Zamora CF, CD Zamarat, BM Zamora y FS Zamora.

Un nuevo sistema que genera dudas y que, como el resto de concesiones, queda pendiente de la formación de las bases en la que es turno de los clubes.