Un año más, el atletismo zamorano tuvo un papel destacado en el Campeonato de Castilla y León de Campo a Través que se disputó ayer en Valladolid, con tres títulos por equipos y dos medallas de oro individuales para el Vino de Toro Caja Rural, y dos platas individuales para Atletismo Zamora, resultados a los que hay que sumar el sexto puesto absoluto de Eduardo Martínez, en una carrera con un altísimo nivel, y Alma de las Heras. El Vino de Toro Caja Rural sumó tres victorias en competiciones por equipos en las categorías Alevín, Juvenil, Junior y Promesa Masculino. Además los equipos Infantil y Absoluto Masculino terminaron terceros. Se proclamaron campeones en sus respectivas categorías Mario Garcia Romo (Juvenil), Nassim Hassaous (Promesa) y Carlos Jiménez (del equipo filial Ama de Miranda de Ebro) también era primero en Junior. Samuel Marcos Domínguez y Medea Hernández alcanzaron sendas medallas de plata.

Especialmente brillante resultó la carrera juvenil masculina en la que el salmantino Mario García Romo (Vino de Toro Caja Rural) partía como favorito aunque la otra baza zamorana estaba en Diego Bravo (At. Zamora). García Romo protagonizó la carrera de principio a fin ya que si en un principio fue el encargado de contactar con un corredor que se escapó en la primera parte de la carrera, también luego fue el que desencadenó el ataque definitivo que sentenciaría la carrera.

Diego Bravo se mantuvo siempre en el grupo de cabeza que fue perdiendo unidades hasta iniciar la última vuelta con seis corredores. El zamorano que entrena con Teodoro de Las Heras parecía ser el que peor afrontaba el último kilómetro e incluso casi perdía contacto con el resto de rivales, pero cuando se produjo el ataque de García Romo, Bravo sacó fuerzas de flaqueza para irse con el salmantino y con el burgalés Víctor Illera.

Pronto pudo comprobarse que los dos primeros puestos no estaban al alcance del zamorano que incluso se veía superado a falta de 200 metros, por Vicente Viciosa -hijo de Isaac Viciosa- pero Bravo pudo reaccionar y protagonizó una magnífica recta final que le permitía alcanzar un magnífico tercer puesto.

García Romo se imponía claramente a Illera en la lucha por el primer puesto, mientras Pablo Sánchez, Adrián Francisco y Javier Ramos, entrando entre los once primeros, certificaban la victoria por equipos del Vino de Toro Caja Rural.

También en la carrera junior masculina hubo protagonismo zamorano de la mano de Francisco Alonso Ares (A. I. Viciosa) quien optó por jugársela de lejos, de demasiado lejos tal vez, ya que el corredor de San Agustín del Pozo atacaba a falta de una larga vuelta para el final al grupo cabecero. Ares luchó con uñas y dientes por no perder su ventaja pero en los últimos 800 metros se vio superado por el burgalés Carlos Jiménez que competía con el Vino de Toro Caja Rural, y fue perdiendo puestos hasta entrar en la meta en un quinto puesto que quién sabe si hubiera podido mejorar con otra táctica más conservadora. El siguiente zamorano en la meta fue Pablo Martín (Atletismo Zamora) que entraba en el puesto décimo noveno.

Otro de los momentos de gran emoción para los numerosos zamoranos que se dieron cita ayer en Valladolid fue la carrera Infantil Masculina. En esta ocasión nadie cuestionaba desde los primeros metros de la carrera que la victoria estaba reservada para el leonés Jonás Redondo que fue el encargado de tirar en cabeza desde el principio. Pegado a él llevó durante gran parte del recorrido al vallisoletano Efrén Gómez, mientras por detrás, regulando bastante sus fuerzas se mantenían los zamoranos Mario Deza (At. Zamora) y Raúl Medina (Vino de Toro Caja Rural).

La carrera se resolvió en los últimos 500 metros cuando ya Redondo había cobrado una ventaja suficiente para no peligrar su victoria, pero por detrás, la lucha por las medallas fue encarnizada.

Deza pareció perder opciones en un principio pero el zamorano sacó a relucir su espectacular final para alcanzar el segundo puesto que ya no perdería pese al gran esfuerzo realizado por Efrén Gómez y el saucano Raúl Medina que sería el que se quedaba fuera del podio finalmente pese a la magnífica carrera que realizó. Y el protagonismo zamorano se extendió también a Juan David Manzano (Vino de Toro Caja Rural) que entraba en un brillante noveno puesto.

En la carrera femenina, también de la categoría Infantil, Angela San Segundo cumplió sobradamente con el puesto duodécimo aunque tal vez pudiera haber mejorado algo de no haber arriesgado tanto en la primera parte de la carrera en la que se mantuvo en los puestos cabeceros. En todo caso, la zamorana parece destinada más a pruebas de medio fondo que a la dureza del campo a través.

Zamora siguió alcanzando buenos resultados en Junior Femenino con Paula Santos que realizó una carrera muy inteligente regulando muy bien sus fuerzas para terminar fuerte en el séptimo puesto pese a que su estado de forma está todavía lejos del ideal. Sus compañeras juveniles en Atletismo Zamora entraron poco después con María Campo en el puesto décimo quinto, y Raquel Pascual, en el 22º de su categoría.

Otros "top ten" zamoranos fue ron Samuel Marcos (2º) y David Campo (7º), en Alevín. También rindió a un alto nivel Luis Miguel Manzano, que alcanzaba la décima plaza.

En Alevín Femenino, Elena de Castro firmó una buena séptima posición, la misma que su compañera benjamín en el Vino de Toro Caja Rural Sara Aguado. Por último, en la categoría de los más pequeños, Medea Hernández, del Vino de Toro Caja Rural, firmaba un brillantísimo segundo puesto en Prebenjamín.

La gallega del club 'Seoane Pampín' Alessandra Aguilar y el marroquí nacionalizado español del Bikila, Ayad Lamdassem, se impusieron en la categoría absoluta de este XXVIII Cross Internacional Ciudad de Valladolid, que también ha servido para proclamar a los campeones autonómicos.

En el caso de Aguilar, solo necesitó una vuelta para descolgarse de sus perseguidoras, tras marcar un fuerte ritmo desde el inicio que le permitió dejar por detrás a atletas de la calidad de Jacqueline Martín, Nuria Lugueros o la etíope nacionalizada española Regima Serro. La zamorana Alma de las Heras se situó en un grupo secundario para terminar en el puesto undécimo de la general y sexta de Castilla y León.

Por su parte, Ayad Lamdassem lo tuvo más difícil para hacerse con el triunfo, ya que tuvo que disputárselo al esprint a su compatriota, también nacionalizado, Ilas Fifa, con el que consiguió establecer un importante hueco respecto al primer grupo formado al inicio de la prueba, que ya no perderían. Ni Juan Carlos Higuero, ni Javier Abad, ni Nassim Hassaous fueron capaces de aguantar el ritmo marcado por los corredores de origen africano, si bien Daniel Mateo lograría superar al resto en un último arreón para hacerse con el tercer puesto y subir al podio. Las opciones zamoranas pasaban por Eduardo Martínez que, pese a no tener ayer su mejor día, firmó un brillante noveno puesto y sexto en el Campeonato Autonómico.

El zamorano Fernando Lorenzo se colgó la medalla de oro por clubes al alcanzar el primer puesto con el Solorrunners y tras realizar los tres primeros kilómetros en cabeza de la carrera de altísimo nivel europeo.