Ni Cristiano Ronaldo, con cuatro galardones, ni Leo Messi, con tres. Este año la batalla por la "Bota de oro" que premia al mejor goleador de las ligas europeas no está liderada de momento ni por el portugués del Real Madrid ni por el argentino del Barcelona y cuenta con más contendientes que nunca en los últimos años. Calidad y variedad, con representantes en las siete plazas de honor en estos momentos de cinco campeonatos diferentes -italiano, alemán, inglés, portugués y español- y jugadores de siete nacionalidades. Por orden de goles: el argentino Gonzalo Higuaín, que suma 23 goles con el Nápoles; el brasileño Jonas, 21 con el Benfica; el gabonés de origen francés Aubameyang, 20 con el Dormund; el inglés Jamie Vardy, 20 con el Leicester, el sorprendente líder de la Premier de la mano de Claudio Ranieri, y el triplete que integran el uruguayo Luis Suárez (Barcelona), el polaco Lewandowski (Bayern Munich) y el portugués Ronaldo (Madrid), los tres con 19. Y sin que puedan descartarse jugadores como el francés Benzema (18 goles con el Madrid) o el brasileño Neymar (16 con el Barça), mientras Leo Messi aparece con "sólo" 12 tantos esta temporada en Liga.

El primer español en la lista es Borja Bastón, que suma 15 goles con el Eibar y que aventaja en un tanto al coruñés Lucas Pérez (Deportivo).

Sólo puntúan doble los goles de las ligas española, inglesa, alemana, portuguesa e italiana (1,5 en Francia, Holanda o Bélgica), y tienen ventaja los jugadores que actúan en España, Inglaterra e Italia pues disputan 38 partidos, por 34 en Alemania y Portugal.