Jaime Rosón, ciclista zamorano del Caja Rural-Seguros RGA, se estrenó ayer en la 67ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valencia acabando fuera de la lista de los cien primeros al término de la primera etapa. Una jornada que tuvo en el holandés Wourter Poels (Team Sky) a su ganador, ya que fue el más rápido en cubrir los 16.6 kilómetros de contrarreloj individual que se disputaron ayer entre Benicassim y Oropesa.

Poels sorprendió a su compañero y actual campeón del mundo de la especialidad, el bielorruso Vasil Kiryienka al cruzar la línea de meta con un crono de 22:34 minutos un trazado que el principal favorito tardó 21 segundos más en completar el recorrido.

Kiryienka, a la postre tercer clasificado, fue uno de los grandes perjudicados por el viento, que molestó a muchos de los corredores, especialmente a aquellos que no son especialistas contra el reloj.

Entre estos últimos figura Jaime Rosón, que como otros grandes del pelotón entre los que cabe destacar a Fabio Aru (Astana) o Joaquím "Purito" Rodríguez (Katusha), acabó cediendo más tiempo del previsto inicialmente. Aru, 33º al término de la primera etapa, se dejó más de un minuto, mientras que el español llegó a 90 segundos.

Por detrás de los grandes favoritos, también el zamorano se dejó una cifra de segundos considerable. Rosón cruzó la línea de meta dos minutos y 22 segundos más tarde que Poels, ocupando así el puesto 125. Un lugar que tratará de mejorar cuando llegue la montaña, donde sus cualidades le harán un hombre peligroso para el pelotón.

Precisamente hoy llegarán las primeras cimas, en la etapa Castellón-Fredes o de 163,3 kilómetros de longitud que cuenta con dos puertos de montaña, el de La Mirona, de segunda categoría, y un final en alto con la ascensión al Puerto de Fredesm, de primera categoría.