Mayuca de Fipor se proclamó ayer de forma brillante campeona de la Copa Zamora tras imponerse en la final disputada en Granja de Moreruela a una gran rival como demostró ser Espabilada, del club Magdalena. Por otra parte, en la lucha por el título del Club del Galgo Español, el macho Taylor del Real Camino derrotó a Cayetana de Masero.

Alcanzaron la final de la Copa Zamora dos magníficas galgas aunque con características bien distintas. Por una parte, Angel Pérez Lobo, de Moraleja del Vino, debutaba en la alta competición y lo hacía con una hembra de cinco años y medio de edad aunque tan solo ha corrido este año. Por otra parte, comparecía en la final un galguero mucho más experimentado como cazador y también como criador, Jose Fuentes, de Benegiles, presentando a Mayuca de Fipor, de dos años y medio y debutante esta temporada. Mayuca es nieta de Baxter e hija de Chiqui, ambos de su propio afijo. Fuentes comparecía en una competición en la que ya sabía lo que es ganar con Diva.

Parecía claro el favoritismo de Mayuca, pero la perra de Moraleja había causado muy grata impresión entre el público en las fases anteriores de la Copa en las que se había empleado muy a fondo con liebres durísimas.

Y una gran igualdad quedó patente ayer desde que, nada más ponerse en marcha la mano, saltaba la primera liebre y ambos perros se iban lanzados a por ella. La atraparon en escasos diez segundos en una salida que ya fue muy pareja.

Pero la gran liebre de la jornada, una de esas rabonas míticas que siempre ofrece el coto de Granja de Moreruela, fue la siguiente en la que Espabilada y Mayuca dieron todo un recital de codicia durante los cuatro minutos y medio que tardaron en atrapar a la presa. No fue sencilla la decisión de los jueces, pero finalmente el punto se lo llevaba Mayuca. En la tercera liebre de la final de la competición provincial más importante de todas las que se organizan en Castilla y León, las dos galgas salieron también muy centradas pero la liebre tuvo la suerte de despistarlas al cruzar la vía del tren abandonada que pasa por el corredero de Granja cuando solo llevaban corriendo unos veinte segundos, y fue necesaria una liebre más para proclamar campeona. Y en ella, de nuevo los dos lebreles se emplearon a fondo pese a que la primera liebre las dejó muy tocadas físicamente, y otra vez se disputaron el punto con ahinco y con alternativas y pases por ambas partes, pero finalmente, el punto también se fue para Benegiles y el club San Antonio se proclamaba campeón provincial.

La final de la Copa Zamora se había aplazado por la niebla una semana antes y ayer, las condiciones meteorológicas mejoraron bastante y se pudo comenzar la competición con un magnífico sol y una temperatura ideal para los cazadores. Además, el estado del terreno mejoró también bastante y tanto caballos como participantes en la mano pudieron desenvolverse sin problemas.