El español Fernando Verdasco alcanzó la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, a costa de la eliminación de su compatriota Rafael Nadal, quinto favorito, en un nuevo encuentro épico (7-6(6), 4-6, 3-6, 7-6(4) y 6-2).

El duelo que terminó con el adiós de Nadal en Australia duró cuatro horas y 40 minutos. No llegó a las cinco y 14 minutos que tuvo la batalla del 2009, en semifinales. El año que el balear, después, obtuvo su único título hasta ahora en el Melbourne Park después de superar uno de los mejores encuentros que se recuerdan.

Verdasco, que jamás olvidó aquella derrota del 2009, en uno de sus mejores momentos de su carrera, se tomó cumplida ventaja siete años después. La agresividad que mostró en los momentos claves del partido y el físico, superior en el tramo final, llevó el éxito al madrileño, que en el quinto y definitivo set remontó un 2-0 en contra para sumar seis juegos seguidos y cerrar el partido.

"Empecé a servir mejor en el cuarto set. Los tiros de Rafa, entonces, fueron más cortos y me aproveché. Estoy muy feliz", dijo Verdasco tras terminar el partido. "Han sido 35 minutos menos que en el 2009. No me gusta romper récords", bromeó el madrileño. "Remontar dos sets a Rafa aquí es increíble", añadió.

Verdasco encontró su revancha siete años después. En el vigésimo séptimo enfrentamiento entre ambos. Es la tercera victoria de Verdasco sobre su compatriota, que había ganado el más reciente, el pasado año en Hamburgo, aunque había cedido los dos anteriores, también en el 2015, en el Masters 1000 de Miami y en el de Madrid, en el 2012.

Nadal estuvo a tono durante la primera parte del duelo. No decayó a pesar de que Verdasco fue más fuerte en el primer set, que se apuntó gracias al desempate. El balear, más agresivo y con menos dudas en el saque, dio la vuelta a la situación y ganó las dos siguientes mangas.

A partir de ahí el encuentro entró en momentos determinantes. Rafa Nadal, contracorriente en el cuarto (4-2), revertió la situación para evitar llegar al quinto set. Se situó con 6-5 pero Verdasco eludió la derrota. Ganó el juego, lo llevó al 'tie break' y alargó la batalla a la quinta y definitiva manga.

Nadal irrumpió en el set final con 2-0. Una rotura y el saque. Entonces emergió Verdasco. Más agresivo descubrió la fragilidad en ese momento del balear, que perdió consistencia. Fue una caída progresiva del campeón del 2009, que perdió un juego tras otro incapaz de reflotar.

Verdasco logró el triunfo y jugará en segunda ronda contra el israelí Dudi Sela, que superó al alemán Benjamin Becker por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2.

Triunfos de Ferrer y Muguruza

Ferrer, en cambio, venció en tres mangas, por 6-4, 6-4 y 6-2, al alemán Peter Gojowczyk en un partido en el que aprovechó más y mejor las bolas de ruptura de las que dispuso, así como los numerosos errores no forzados de su rival (52).

El jugador español supo manejar el encuentro e hizo valer su experiencia para llevárselo con sobriedad. En la segunda eliminatoria al vencedor del duelo australiano entre James Duckworth y Lleyton Hewitt.

La otra gran referencia en estos momentos del tenis español, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número tres del mundo, se impuso con contundencia a la estonia Anett Kontaveit, 86, por 6-0 y 6-4, en 59 minutos de partido.

En el primer set Muguruza arrolló en todos los aspectos a Kontaveit, cometió tan sólo dos errores no forzados por diez de la estonia; se apoyó en un primer servicio muy eficaz, y conectó doce golpes ganadores sin que su contrincante la inquietara en ningún momento. El 6-0 lo dice todo.

La segunda manga comenzó mejor para la estonia, que con su servicio consiguió su primer juego atacando el revés de Muguruza, pero ésta reaccionó enseguida anotándose los tres juegos siguientes, lo que le dio ventaja suficiente para hacerse con el partido.

Muguruza, que parece haber superado sus molestias en la planta del pie izquierdo, se enfrentará en segunda ronda a la belga Kirsten Flipkens, que sufrió para derrotar a la croata Mirjana Lucic-Baroni por 5-7, 6-2 y 7-5.

El resto de la 'armada' salió bien parada de esta segunda jornada de competición, puesto que Marcel Granollers, Feliciano López, Tommy Robredo y Lara Arruabarrena progresaron. El que cayó fue Daniel Gimeno-Traver.

Granollers logró su primera victoria del año ante el australiano Matthew Ebden, por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4; 'Feli', decimoctavo favorito, no dio opción al británico Daniel Evans, al que ganó con autoridad 6-1, 6-0 y 6-4 en apenas 87 minutos; Robredo lo pasó mucho peor ante el tunecino Malek Jaziri, ante el que necesitó cinco mangas y casi cinco horas de partido para vencer por 7-5, 3-6, 4-6, 7-6 (7) y 8-6; y Arruabarrena remontó ante la ucraniana Maryna Zanevska, 6-7 (4), 6-3 y 6-3.

La teórica exigencia se incrementa notablemente para casi todos, pero sobre todo para Robredo, que enfrentará en segunda ronda al bombardero canadiense Milos Raonic, decimotercer favorito, que ganó sin problemas al francés Lucas Pouilte (6-1, 6-4 y 6-4).

Granollers también tendrá en frente otro cañonero, el gigante estadounidense John Isner, décimo cabeza de serie, que ganó al polaco Jerzy Janowicz por 6-3, 7-6 (7) y 6-3.

Feliciano López tendrá que superar al argentino Guido Pella, que protagonizó una gran remontada ante el belga Steve Darcis (2-6, 3-6, 6-3, 7-5 y 6-1); y Arruabarrena se las verá con la estadounidense Varvara Lepchenko, quien ganó a la ucraniana Lesia Tsurenko en otro encuentro muy similar por 6-7 (5), 6-2 y 6-3.

Mientras tanto, Daniel Gimeno-Traver luchó sin premio y cayó ante el norteamericano Tim Smyczek en cuatro mangas, por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.