Manuel Alesander Alonso es, con 26 años, el edil más joven de la corporación municipal. Asegura que en estos primeros meses al frente de la Concejalía de Deportes se ha podido poner al día de los problemas que existen para comenzar las actuaciones, y lo primero serán las pistas deportivas de los barrios y es que, recuerda, que no hay dinero para todo y deben priorizar.

-¿Qué balance hace de este, aproximadamente, medio año que lleva al frente de la Concejalía de Deportes?

-Cuando llegué los funcionarios y todos los trabajadores se pusieron a mi disposición y fui conociéndolos a todos. La verdad es que me encontré un panorama un poco desolador. Había muchas cosas por hacer, otras que no se estaban haciendo?, y en estos meses me ha dado tiempo a conocer los problemas, que son muchos, e intentar solucionarlos poco a poco, pero no ha dado tiempo a todo.

-Cuando le asignaron esta Concejalía, ¿se esperaba tantas dificultades?

-Creo que en cualquier Concejalía las cosas no estaban bien porque esto es a nivel general, y a partir de ahí sabía que me iba a encontrar un panorama complicado, al igual que mis compañeros, pero sí que es cierto que aquí la dejadez ha sido más bestia que en otras áreas. Es la dificultad añadida por el descontrol que había. Un ejemplo puede ser la Casa del Deporte con despachos que no sabíamos quien había dentro y con las cerraduras cambiadas, o gente que pasaba de pagar el pabellón y se le permitía.

-Y a nivel general, ¿qué es de lo que está más satisfecho de haber hecho en este tiempo?

-Puede sonar raro, pero escuchar a la gente. Me ha parecido bestial que haya gente que me haya dado las gracias por escucharle. Eso me emocionaba porque con solo recibirles, escuchar los problemas y decirles que en la mayor parte de lo posible se les intentará ayudar, te dan las gracias.

-¿Cree que la Concejalía de Deportes está lo suficientemente valorada en el propio Ayuntamiento?

-No sé si lo ha estado o si ha sido la gran olvidada. Lo que sé es que ahora los deportes se tienen en cuenta y va a haber presupuestos, pocos porque no lo vas a arreglar todo en un año, para ir haciendo cosas como las pistas o los pabellones.

-¿Cuál es su principal objetivo para 2016?

-Seguirá siendo escuchar a la gente, que es lo principal para detectar los pequeños o grandes problemas que haya e intentar darles solución. Ese es el gran objetivo. Habrá cosas que se puedan hacer y otras que no. A mí me encantaría que me presentaran proyectos porque estoy dispuesto a verlos todos y a estudiarlos con ellos para ver si son viables o no, que sean partícipes de la situación de Ayuntamiento y vean lo que se puede o no se puede hacer, para que entiendan los motivos por lo que a veces se deniegan iniciativas que no se pueden hacer por las circunstancias. Yo soy sincero, y si digo que no se puede hacer algo es un no razonado y por un motivo, no porque yo no quiera.

-Hay quien piensa que el concejal de Deportes tiene que estar vinculado a este mundillo, otros que no. Ha habido también polémicas por si el concejal debe de estar en todos los partidos o eventos deportivos, ¿cuál es su opinión?

-Yo creo que la gestión es otra cosa. El concejal tiene que estar en los partidos pero no en todos, donde se tiene que notar que se apoya es en lo institucional. A mí si me invitan a un partido voy, siempre que pueda, pero de forma general he ido y sobre todo voy a los partidos en los que nunca ha habido representación o tienen menos apoyo social o mediático. Prefiero que el apoyo se note en todo, y no siempre puedo ir a todos, hay que dividirse. La gestión es fundamental y creo que es mejor que el concejal no esté vinculado al deporte porque te permite ser más homogéneo y no estar sesgado por ninguno. No quiero decir que los anteriores lo hayan hecho mal pero creo que te permite ser más aséptico y verlo todo más en global, sin influenciarte por ningún deporte en concreto.

-¿Qué instalaciones deportivas serán prioritarias en 2016?

-Hay que empezar por las que peor están y valorar las que necesitan una actuación urgente y poco a poco con las que necesitan actuaciones importantes. Urgente son las pistas polideportivas de los barrios e importantes los pabellones.

-¿Lo primero serán los barrios?

-El año pasado ya había un presupuesto consignado. Me recorrí todas las pistas de los barrios, hice fotos y elaboré un informe pero las cosas van despacio. A lo largo de 2016 se irán abordando y acometiendo las mejoras. Además, en las pistas no vale solo con un arreglo puntual, sino que se debe tener un mantenimiento anual para que estén decentes.

-Con el Zamora CF también tiene pendiente el convenio de cesión del estadio Ruta de la Plata, ¿en qué punto está?

-El Zamora CF mandó a Deportes un borrador del convenio porque se lo pedí ya que entendía que iban a poner sobre el papel todo lo que consideran. Así que el borrador se remitió a Patrimonio para que pongan las líneas rojas y a partir de ahí trabajar y llegar a un consenso. Está mandado a Patrimonio y aún no ha contestado pero es que el último mes de año es un poco convulso así que ahora ya que pasa la vorágine me remitirán el informe. Lo que quiero decir es que no estoy aquí para perjudicar a nadie pero tampoco para beneficiar a nadie, y todo el mundo tiene que tener un trato similar o lo más parecido posible. Estoy intentando ser lo más justo posible, y me he reunido con todos los que me lo han pedido, intentando tratar a todos por igual. Un ejemplo también es el Ángel Nieto donde no pagaba nadie por entrenar y dije que eso no podía ser. Por eso estamos elaborando una Ordenanza para que regulen el funcionamiento de las instalaciones.

-También es una antigua petición el cambio de superficie del Ángel Nieto.

-Sí, pero son 150.000 euros y no podemos saber cuándo se va a hacer. Este año miraré posibilidades por si se pueden pedir subvenciones o ayudas a la Junta o a Europa, y buscaré financiación. Sé que está mal y que hay lesiones, y hay que cambiarlo pero el Ayuntamiento no dispone de ese dineral para dedicarlo solo a esa pista.

-¿Mejoras en la Ciudad deportiva?

-He estado hablando con clubes y me han contado las deficiencias, que son muchas. Vamos a elaborar una lista con todas las deficiencias que hay en la ciudad y que ven los trabajadores. A partir de ahí, con el presupuesto para inversiones deportivas se irá priorizando, poco a poco. Por ejemplo una de las cosas que se va a hacer en poner porterías homologadas de rugby en la Ciudad Deportiva que es algo demandado y no excesivamente caro.

-Arreglar todas las deficiencias es a largo plazo, entonces.

-No hay dinero para hacer todo de golpe. Ese es el problema. El arreglo de todas las infraestructuras de deportes, que se han deteriorado en estos años, se llevaría el presupuesto municipal entero, no habría para más inversiones, sería imposible hacerlo todo en un año.

-¿Y en cuatro años?

-No sabría decirte, depende de lo que podamos tener en inversiones. Este año habrá inversiones en Deportes y pelearé para que siga en años sucesivos, pero hay que ir poco a poco.

-¿Cómo va a ser el nuevo plan de subvenciones? ¿Se eliminan las nominativas?

-Se eliminan las nominativas porque entiendo que son injustas.

-¿Cuáles serán los baremos?

-Aún no están hechos. Los voy a hacer con Intervención porque hay cosas que aclarar. Me leí las bases y había cosas que no se sustentaban. Vamos a hacer un baremo para que todos los clubes estén en igualdad de condiciones. Nosotros defendemos el deporte base y el resto lo iremos mirando con Intervención y con los clubes para que todos puedan opinar y dar ideas para el año que viene.