Estoril (Portugal).- El piloto estadounidense Nicky Hayden (Honda) logró la "pole" en la sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Portugal, décimo cuarta prueba puntuable del Mundial en MotoGP y décimo tercera en 125cc y 250cc, disputada en la mañana de ayer en el circuito de Estoril, donde Andrea Dovizioso (Honda) logró la primera posición en el cuarto de litro, mientras que Mattia Pasini (Aprilia) hizo lo propio en la categoría menor.

Después de que en las jornadas de entrenamientos libres dominaran los grandes favoritos, en la mañana de ayer se dieron muchas sorpresas, ya que las primeras posiciones las lograron pilotos poco acostumbrados en la presente temporada. Los españoles, con buenas actuaciones en los días precedentes, se mantuvieron ayer en un segundo plano.

En MotoGP, la sesión estuvo, como de costumbre, dividida en dos partes muy claras. La primera de ellas, con los neumáticos normales, estuvo dominada por el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que busca retrasar lo más posible el título de Casey Stoner (Ducati). Por detrás de él, se encontraban Dani Pedrosa (Honda), John Hopkins (Suzuki), Randy de Puniet (Kawasaki), Carlos Checa (Honda), Chris Vermeulen (Suzuki), Nicky Hayden y Casey Stoner.

Mediada la sesión las cosas empezaron a cambiar, pero no fue hasta el cambio de neumáticos y la aparición de los de clasificación cuando comenzó a decidirse todo. A partir de ese momento Stoner, Rossi y Pedrosa fueron intercambiándose los mejores tiempos hasta que en los últimos minutos primero el italiano y después el australiano parecieron sentenciar la clasificación con un registro sensacional.

Sin embargo, cuando todo parecía decidido, el vigente campeón mundial, Nicky Hayden, sorprendió a todos y con un tiempo de 1:36.301 consiguió su primera "pole" de la temporada. Por detrás se quedaron Stoner, segundo, y Rossi, tercero, mientras que los españoles acabaron en la segunda, tercera y cuarta líneas.

Por su parte, el cuarto de litro mostró una sesión de clasificación muy abierta que acabó con unos registros muy igualados. La primera posición se la llevó finalmente Andrea Dovizioso, que consiguió su segunda "pole" del año, mientras que el líder del Mundial, Jorge Lorenzo (Aprilia), acabó en la sexta plaza.

El mallorquín, que había liderado todas las sesiones de libres del Gran Premio, se mostró lejos de su nivel habitual y tuvo problemas en la sesión decisiva, quedándose en la segunda línea de la parrilla. Afortunadamente para él, su gran rival en el Mundial, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), finalizó octavo en la prueba de ayer.

Por último, la categoría de 125cc fue emocionante hasta el final del tiempo de clasificación. La prueba estuvo dominada por Mattia Pasini (Aprilia), que sólo vio peligrar su primera posición al final de la sesión, cuando Lukas Pesek (Derbi) le arrebató provisionalmente la "pole".

Sin embargo, el italiano supo sobreponerse y acabó mejorando el tiempo marcado por el checo, consiguiendo su séptimo primer puesto de la temporada.